Suma más denuncias de abuso y violencia el regidor de Morena en Veracruz .

* De acuerdo a las denunciantes hay 9 casos y tres han procedido formalmente.

23.03.2023. Veracruz. – Colectivos feministas interrumpieron la sesión de cabildo del Ayuntamiento de Veracruz el pasado martes, para exigir la renuncia del regidor sexto, de Morena, Sebastián “N” , quien en ese momento hacía uso de la voz.

Al grito de “no acosadores en el poder “, las jóvenes con pancartas detallaron que ya acumula siete señalamientos por ser presunto responsable de delitos como abuso sexual y violencia y más tarde en redes agregaron otro dos casos.

Las mujeres se apostaron entre la audiencia mientras se desarrollaba el cabildeo a petición de la Presidenta Municipal Patricia Lobeira quien les pidió que la esperaran para dialogar al termino de la sesión.

En el momento de Asuntos Generales la regidora decimotercera priísta, Belén Palmeros Exsome, demandó la separación del cargo de Sebastián Cano por la gravedad de  las denuncias, a fin de que las enfrente.

“Los invito a que tomemos acciones como integrantes del máximo órgano del Ayuntamiento, ante las denuncias que un grupo de mujeres han realizado por violencia de género, entre ellas, violencia física y sexual, donde el señalado hace uso de su poder y posición política para intimidad a las víctimas minimizando los hechos”, dijo ante la asamblea.

La regidora comisionada de Igualdad de Género, expresó su respaldo absoluto a las denunciantes. “Quiero decirle, a las víctimas que se atrevieron a denunciar, que yo sí les creo. Que como mujer las apoyo y, por supuesto exijo a las autoridades competentes que se ejecuten los protocolos con perspectiva de género y se aplique todo el peso de la ley”, expresó.

Palmeros Exsome solicitó el apoyo de las y los integrantes del cabildo veracruzano para que las autoridades competentes en perseguir los delitos por los que se le acusa al edil, se conduzcan en el marco de la legalidad y que no se dejen intimidar por el peso político que pudiera representar un regidor del partido del poder.

La denuncia más reciente habría ocurrido en 2022 cuando Sebastián “N” ya era regidor. Tres de las víctimas ya presentaron sus denuncias ante la Fiscalía y otras, están en el proceso de hacer lo propio, señaló.

“Agradezco a las víctimas la confianza que han tenido para hacerme llegar las denuncias, acompañadas de los números de carpeta de investigación. Quiero que sepan que, en mi encontrarán discreción y secrecía, pero que también cumpliré con mi obligación como funcionaria pública de entregarlas al Órgano de Control Interno. Hago una exigencia a contraloría para que inicie la investigación y vigilancia que corresponda a la Regiduría Sexta a cargo del ciudadano Sebastián Cano Rodríguez”, les dijo .

“Sebastián Cano, por último, apelo a tu ética, si es que la llegas a tener, te invito a que en este momento pidas licencia para que te defiendas y lleves el proceso en igualdad de circunstancias. Deja la silla del poder y tu posición de privilegios….”. regidora decimotercera priísta, Belén Palmeros Exsome, Ayuntamiento de Veracruz.

Las carpetas de investigación iniciadas en contra del regidor morenista están numeradas como: 349/2023, 774/2023 y 816/2023.

El regidor morenista no quiso responder a la prensa y se limitó a decir que sus abogados le han indicado guardar silencio mientras se desarrolla el proceso.

Hace 10 días, cuando fue denunciado el edil veracruzano en redes sociales, el regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, Sebastián N respondió a las acusaciones en su contra por abuso sexual y violencia de género.

En un desplegado, el edil asegura que las acusaciones son falsas y calumniosas y que no es la primera vez que la mujer busca dañar integridad por lo que ha recurrido a una defensa legal. .

De acuerdo al documento difundido las circunstancias “ocurrieron cuando él era menor de edad y dicha persona (la joven que lo acusa) ya era una adulta”. Por lo que y en todo caso era susceptible de protección conforme al marco normativo que privilegia el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

El problema que enfrenta hoy es que hay otras seis acusaciones de acuerdo a esta colectiva.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube