Suman 11 muertos y más de 30 desaparecidos en México en Oaxaca por Agatha

*Es el saldo mortal más grave de los últimos tiempos.

* Autoridades estatales no previeron, acusan pobladores.

01/05/2022/ Oaxaca.- Al menos 11 personas fallecieron y mas de 30 personas continúan desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por el estado de Oaxaca, víctimas de ríos desbordados, deslaves y destrozos en viviendas y zonas turísticas de la costa.

Mientras los pobladores son auxiliados por el ejército mexicano, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat reporta que el balance sigue siendo preliminar y admitió que entre los desaparecidos hay niños y niñas.

El presidente rectificó su informe de ayer donde aseguró que no había daños considerables por el paso de Agatha en Oaxaca y hoy reconoce que hay 33 personas desaparecidas y 11 decesos.

En un enlace, el Gobernador Murat, y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, señalaron que gran parte de la costa y de la sierra sur tienen afectaciones además de que dos puentes colapsaron en las carreteras y hay docenas de familias afectadas.

Informó que toma el control el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, para que sigan operando los programas DN-III y el Plan Marina y se puedan realizar sin contratiempos las elecciones, que es el tema que más destacaron.

AMLO se comprometió a reinstalar los servicios lo más pronto posible y dijo que hoy podría regresar el servicio eléctrico en su totalidad.

Agatha hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en un mes de mayo durante la temporada de tormentas del Pacífico oriental.

De acuerdo a autoridades de Oaxaca que las comunidades más afectadas se ubican en la parte alta de la sierra, en su mayoría pequeños poblados aislados que continuaban incomunicados la noche del martes. En Santiago Xanica, a dos horas de la costa, se reportaron 6 muertos y 10 desaparecidos.

Alejandro Murat solicitó a la población permanecer en alerta ante posibles nuevos desbordamientos y deslaves, mientras buscan los cuerpos de las y los desaparecidos.

Informó que dos puentes colapsaron, por lo que se instalarán puentes móviles en Pochutla y Puerto Escondido; además, hay 40 mil 752 personas sin energía eléctrica.

señaló que la zonas más afectadas fueron la costera, alta de la costa y la sierra sur y son Siete hospitales de la costa trabajan con normalidad y las clases se cancelaron en la costa y sierra sur.

Finalmente, expuso que se activaron el PLAN DN-III y el Plan Marina, en los cuales trabajan más de dos mil 500 elementos del Ejército y la Marina.

El huracán Agatha, el primero de la temporada en el Pacífico mexicano, se degradó este lunes a tormenta tropical tras tocar tierra en la costa suroeste del país como categoría 2. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo en un reporte tardío que la tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 110 km por hora y se desplaza a 13 km por hora.

Agatha tocó tierra más temprano que lo previsto al oeste de Puerto Ángel, una comunidad de playa de unos 2.500 habitantes en el estado de Oaxaca.

Agatha cobró fuerza rápidamente por las altas temperaturas del mar y los pronósticos iniciales no descartaban que llegara a la categoría 3.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube