Suman esfuerzos Federación y Estado para acelerar la recuperación en Poza Rica y Álamo.

*El Gobierno permanecerá en la zona norte hasta restablecer las condiciones de las familias veracruzanas.

Poza Rica, Ver., 10 de octubre de 2025.– La gobernadora Rocío Nahle García y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezaron la reunión de evaluación en el Puesto de Comando instalado en Poza Rica, con el objetivo de fortalecer la respuesta interinstitucional ante las afectaciones provocadas por las lluvias.

Durante el encuentro, se definieron dos ejes prioritarios de trabajo: por un lado, el desagüe y desazolve urgente en Álamo, donde el nivel del agua continúa elevado; y por otro, la limpieza integral en Poza Rica, donde, tras el descenso de las aguas, permanecen grandes cantidades de lodo en calles, viviendas y comercios.

La Mandataria instruyó mantener una operación conjunta entre el Gobierno del Estado, la Federación y los ayuntamientos, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil Estatal.

Tras el descenso de las aguas en Poza Rica, a partir de este sábado iniciará una jornada intensiva de limpieza que contempla la rehabilitación total de la avenida Ruiz Cortines y vialidades adyacentes, con apoyo de cuadrillas locales, Defensa, Guardia Nacional y PC.

La estrategia incluye la movilización de pipas de agua, así como la distribución de escobas, cubetas, palas y camiones recolectores de basura para reforzar las labores; asimismo, se entregarán kits de limpieza y de aseo personal a las familias afectadas, con el fin de restablecer la normalidad en la ciudad y garantizar la seguridad sanitaria en las zonas habitacionales y comerciales.

En Álamo, el nivel del agua continúa alto, por lo que la prioridad es el desagüe y desazolve de canales y cárcamos, por lo que Conagua desplegará a su equipo técnico para evaluar la situación hidráulica y coordinar pipas de agua destinadas a las labores de drenaje y limpieza.

Se establecerá un plan de intervención inmediata para restablecer los servicios básicos. “Álamo sigue siendo el punto más urgente”, precisó Velázquez Alzúa, al tiempo que reafirmó el respaldo del Gobierno de México a las acciones que ya encabeza el Gobierno del Estado.