SUPUESTOS Y PRESUPUESTOS.

** Mutatis mutandis

 

/ Por Rafael Arias Hernández. /

Control y evaluación de todo presupuesto gubernamental. Tiempos de considerar lo que se presenta, como piñata o regalo navideño. Esto incluye la forma, superficial e incompleta, como se consideran por costumbre los presupuestos oficiales en nuestra Cultura. Obligado participar para mejorar.

Para muchos en el poder o en el servicio público, se trata simplemente de saber de qué tamaño es el pastel para, de inmediato, iniciar el conocido proceso de concentración y distribución, caracterizado por el simple hecho, de que “el que parte y recomprarte se queda con la mayor parte”.

Dígase lo que se diga, hay mucho que cuestionar y más que hacer en cuanto los objetivos y alcances de este importante instrumento institucional, tanto en mejoras y evolución en su integración y aplicación, como en su seguimiento, control y fiscalización públicas; tanto en reconocimiento y fortalecimiento de lo bueno que se haga, como en señalamiento y denuncia de los errores y horrores que ocasionen los encargados. Nunca olvidar que el pueblo acaba pagando.

Desde siempre, en una Democracia que se jacte de serlo, es vital poner toda la atención a este tipo de temas, en los cuales se deben considerar normas y disposiciones vigentes, instrumentos y mecanismos institucionales disponibles, y la difusión pública y estímulo a la participación social. Vital informar e informarse, sobre tamaño, integración, aplicación, resultados y previsión del puntual uso y buen manejo de los presupuestos oficiales.

Todo es importante y merece la debida atención, seguimiento y control, en cada ámbito y presentación. Desde lo federal, hasta lo estatal, municipal y de organismos descentralizados, la importancia es evidente y notoria.  Saber y evaluar lo que se hace o no, si sobra o falta, así como los resultados y las tendencias. ¿Se debe presupuestar para sobre endeudar?

Imposible ignorar o minimizar que persiste el centralismo heredado y vigente respecto al ámbito federal; se sabe que poco se ha avanzado en la descentralización y fortalecimiento del presupuesto propio, que es sin duda determinante instrumento y tema prioritario para cualquier gobierno.

Oportuno señalar que, en esta larga tradición centralista, se ha comprobado que, hay algunos aspectos positivos que deben reconocerse y que merecen ser consolidados y mejorados, en el importantísimo aspecto de coordinación y esfuerzo común, de los ámbitos de gobierno (federal, estatal, municipal). Pues todos sin excepción, deben estar al servicio y atención de la población.

Para empezar, hay que atender y ajustar la temporalidad de los procesos, así como su efectividad. Debe mencionarse que en general se discute su elaboración y preparación; aunque no lo suficientemente en participación, actualización y previsión, para lograr una mayor y mejor efectividad; y mucho menos, se ha dado la importancia a la evaluación, esto es el conocimiento y aprovechamiento de resultados y consecuencias de lo realizado. ¿Qué hay de la vigencia y efectividad del presupuesto por período y resultados? ¿Qué hay de la permanente participación y fiscalización indispensables? ¿Y en qué ha quedado la urgente e imprescindible Contraloría social?

Bien se sabe, que con frecuencia, en muchos casos hay y no hay presupuesto, pues la aplicación se ha relajado, de acuerdo con el poder y decisión de quienes dicen gobernar. Nada raro que, con temas pendientes o en proceso, se logre una aprobación previa y ya en ejercicio, sobre todo ante crisis financieras o económicas, se hagan ajustes. ¿Hay transparencia y acceso a esta información? ¿Qué hacen las autoridades encargadas de vigilar y fiscalizar?

Así que no es raro, que, durante el año, se realicen ajustes en los ingresos y egresos aprobados. Y también se compruebe que algunos aspectos siguen en discusión y revisión. Lo más interesante es que ante esa realidad cambiante, con frecuencia y por costumbre, se sostienen los mismos objetivos y metas, los mismos medios e instrumentos. Habrá que comprobar en cada caso, ver su efectividad dijo un ciego. Obligatorio informarse al respecto.

A estas alturas debe señalarse que, en todo caso, se trata de hacer que se atiendan bien y a tiempo, las múltiples y diversas actividades gubernamentales, empezando por el diseño, construcción, aplicación y evolución del presupuesto, así como su seguimiento, control, evaluación y supervisión social.

Y desde luego, tomar en cuenta un contexto internacional difícil y complejo, a veces inestable y adverso, que en muchas formas influye y afecta. tanto en lo económico-financiero, como en el bienestar social.

Bajo esta perspectiva, es necesario poner la debida atención a las políticas económicas y financieras gubernamentales. Fortalecer y armonizar lo que apuntale los objetivos y propósitos del Desarrollo y Bienestar. Esto es, persistir en los objetivos, exigir que se cumpla con la ley y con los compromisos adquiridos.

PRESUPUESTAR BIEN Y MEJOR

No es conveniente, ni recomendable, desatender o no entender lo que se hace y dispone en cuestión de patrimonio y finanzas públicas.

Determinante revisar, actualizar y apuntalar lo que funciona, tanto lo administrativo como lo fiscal; para poder persistir en combatir pobreza, hambre e inseguridad; al mismo tiempo que se rescata y fortalece la actividad económica.

Exigir y asegurar responsabilidad y manejo eficiente y equilibrado del presupuesto, e insistir que, en general, no se debe gastar más de lo que ingresa; no más endeudamiento sin control, ni aumento injustificado de impuestos y, en principio, persistir en erradicar ineficiencia ya corrupción, para asegurar, incrementar y aprovechar recursos públicos y atribuciones institucionales.

En este contexto, sobresalen cuestiones centrales, como asegurar y controlar el gasto público, incrementar la inversión en infraestructura física, y mejorar desarrollo y bienestar. Esto implica recortar, reasignar y disciplinar monto y uso del presupuesto oficial..

Rediseñar, ajustar y atender, tanto monto y cobertura, como impactos y efectos del gasto corriente, para lograr en la austeridad y eficiencia gubernamental, una transformación que incluya, en verdad, a las mayorías.

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube