14.02.2024 Berlín.- El museo Hamburger Bahnhof de Berlín, suspendió un performance de la artista cubana Tania Bruguera el pasado 10 de febrero por dos “ataques de activistas políticos”, señaló la institución cultural.
El comunicado del museo Hamburger Bahnhof , señaló que el performance de Bruguera, titulado “Donde tus ideas se convierten en acciones cívicas (100 horas de lectura de “Los orígenes del totalitarismo”)”, fue interrumpido en dos ocasiones el sábado último.
“El primer incidente ocurrió entre las 2 y las 3 de la tarde, cuando el grupo que se había registrado para ser parte de la lectura aprovechó la actuación para utilizar discursos de odio”, añadió la institución.
Posteriormente, entre las 20: 00 y las 21:00 hora local, miembros del mismo grupo regresaron y dirigieron violentos discursos de odio a uno de los lectores y los directores del museo.
Fue entonces que, al día siguiente, Tania Bruguera decidió dar por finalizado el performance.
“Respetamos y respaldamos plenamente la decisión de la artista y rechazamos categóricamente cualquier forma de discurso de odio y violencia” dijeron los directores de Hamburger Bahnhof, Sam Bardaouil y Till Fellrath.
Lamentaron “profundamente tener que proceder de esta manera para proteger la seguridad de los participantes en la actuación. Invitamos a la gente a reflexionar sobre las consecuencias de no respetar la libertad de arte”, concluyeron.
Según reportes de la prensa, las interrupciones del performance se debieron a protestas pro-Palestina.
El performance de la artista cubana debía extenderse del 7 al 11 de febrero para poder leer “Los orígenes del totalitarismo”, de Hannah Arendt.
@ADNCuba