Tachan de insuficiente el plan integral de protección de candidatos y candidatas

*
03.04.2023. Luego de conocerse un plan de seguridad para las candidatas, candidatos y partidos políticos que establecieron el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal y que deben solicitar en el marco del Proceso Electoral 2023-2024 que anunciaron la asociacion Integralis dijo que ra insuficiente.

la Empresa de consultoría en asuntos públicos, riesgo político y conflictividad social consideró en entrevista radiofónica que el diagnóstico de la zonas de riesgo derivadas de crimen organizado tiene fallas graves.

Señalan que no necesariamente los índices delictivos solo señalan los distritos o municipios con mayor riesgo de violencia criminal, sino que incluso en contrasta muchas veces lo que aparentemente se aprecia pacifica implica un control total de la delincuencia organizada sobre la comunidad.

EL plan del INE y gobierno.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala informó que se asignará a las y los candidatos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.

Este plan aplica para el Proceso Electoral Federal y para las 9 gubernaturas y según la Consejera Presidenta ello blindará a las y los candidatas.

Taddei sostuvo que será el INE el encargado de hacer una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como en los debates.

Dijo que será la autoridad electoral quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio.

De acuerdo al INE las y los candidato serán quienes solicitarán al INE, que a su vez informará a la Mesa de Seguridad para que atienda la solicitud y no de manera directa.

Como protección se agregó que se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

De acuerdo a Taddei hay mesas de seguridad interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala se reunió este viernes con representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, además del Centro Nacional de Inteligencia.

Destac+o que los partidos políticos se acercan a las instituciones de seguridad para solicitar apoyos especiales. Este tipo de solicitudes, cuando son para una actividad específica, llega a través de ellos y todo esto se hace en coordinación con la autoridad electoral.

La Consejera Presidenta manifestó además que el tema de la seguridad es constante, ha estado presente en los procesos electorales, siempre habrá la preocupación “del cuidado de nuestro personal y del cuidado de toda la sociedad, por eso hacemos estas mesas. Siempre han existido, me ha tocado participar en ellas muchos años, muchos procesos electorales, esta no es la excepción”.

Finalmente, indicó que el INE cuenta con protocolos de atención especializada para determinadas zonas, que “no solamente por inseguridad, sino incluso, que por condiciones geográficas son de difícil acceso y pedimos también apoyo en los recorridos, todo eso lo estamos haciendo”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube