También los jóvenes padecen enfermedades reumáticas: experto.

Una de las enfermedades reumáticas que pueden afectar a jóvenes entre los 20 y 30 años, es la espondilitis anquilosante, un padecimiento común en la espalda que se manifiesta con dolores e inflamaciones que crecen y que pocas veces es diagnostica adecuadamente. 

Según el Médico Reumatólogo e investigador de clínica aplicada, Dr. José Dionisio Castillo Ortiz existe una prevalencia de 0.1% al 0.5% de la población joven que pueden sufrir la enfermedad mientras que la artritis reumatoide, su prevalencia en la población, es 1%.

Lo anterior lo dio a conocer durante su conferencia “Enfermedades Reumáticas y su Impacto Multidimensional” que impartió a estudiantes de medicina en el Área Clínica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Además, mencionó que es común que las personas detecten el padecimiento cinco o 10 años después de que se presenta y ya sufren de daño estructural establecido. Tanto hombres como mujeres pueden sufrirla y afecta a personas en edad productiva.

“Puede afectar el trabajo y vida del individuo; es común y no se diagnostica. Esta enfermedad se caracteriza por el dolor en la espalda que aparece en la noche; en la mañana el que la padece se despierta con el cuerpo rígido y se tarda en mejorar aunque durante el día se calma al iniciar las actividades diarias”, dijo.

El doctor recomendó asistir con especialistas si se presentan dificultades en el cuerpo como hinchazón de huesos y dolores de espalda, entre otros. 

Esta conferencia trató de acercar nuevas ideas a los estudiantes de medicina de la UAG y es parte del Programa de Liderazgo en la Medicina 2019, que contará a lo largo de las siguientes semanas con ponencias como “Fisiología Glomerular y Medición de la Función Renal”, “Oftalmología para No Oftalmólogos” y “Análisis Deductivo del Electrocardiograma”, entre otras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube