INEFICIENCIA, DELINCUENCIA E IMPUNIDAD GUBERNAMENTAL.

Mutatis mutandis.
..

Rafael Arias Hernández.

Como todo, el Estado como organización social cambia, evoluciona de la simplicidad a la complejidad; las formas de gobierno son algunas de las expresiones de ese cambio permanente. Más cuando se hereda un Estado trastocado y debilitado.
Hay, sin duda, aspectos positivos de efectos generalizados para la población en cuestión y hasta para las generaciones siguientes; en general, hay mucho por conservar, consolidar o mejorar; y también hay demasiado por corregir, modificar o eliminar. Objetividad y asertividad. El reto a superar no es fácil, ni rápido.
En todo caso, siempre hay que enfocarse en lo importante y determinante del desempeño gubernamental ya que, como se sabe, los diversos tipos, niveles o aspectos de los gobiernos existentes interactúan se aplican y sirven hasta que dejan de dar buenos resultados y resulta oneroso y hasta perjudicial conservarlos.
Hoy, como en todos aspectos internos y externos, hay que entender y atender, lo importante que es administrar, planificar, organizar, supervisar, evaluar, y retroalimentar. Por citar solo algunos de ellos.
Observar, mejorar y poner en práctica, cuando menos sus principios básicos, hace posible garantizar un mínimo de eficiencia en el desempeño y reducción de fracasos y retrocesos; y, hasta eliminar de errores y pérdidas; incluso, puede llegarse a garantizar niveles aceptables y en mejoramiento, de convivencia civilizada, atención oportuna de necesidades y problemas, así como la solución pacífica de conflictos.
Uno de esos aspectos, responsabilidad ineludible para todos los ámbitos de gobierno, es garantizar seguridad a la vida y patrimonio de las personas, así como certidumbre y estabilidad, a su comportamiento individual y a las relaciones que les unen unos a otros.
Bien se sabe que el llamado servicio básico gubernamental de la seguridad pública es vital para el desarrollo de muchas otras actividades y aspectos individuales y sociales; y que para ofrecerlo y sostenerlo se requiere en principio de un eficiente, correcto y óptimo funcionamiento y desempeño de instituciones y servidores públicos de todos los ámbitos, niveles y aspectos de la estructura institucional de los gobiernos; y también, en buena y notoria presencia e influencia, apoyo y participación individual y social.
Y a la seguridad, a todo buen gobierno, le acompañan salud, educación, administración y finanzas públicas, así como una comprobada política económica, favorables a la población presente y a las futuras generaciones.
Nada de la política gubernamental, dedicada casi por completo a los pretextos y excusas inagotables. Nada de conformarse con la justificación estadística, o con la repetida exaltación de la baja en porcentajes y el nivel de crecimiento de los indicadores, sobre todo en tratándose de vidas de seres humanos. Tampoco soportar ni permitir la distracción y el entretenimiento, que llegan incluso hasta el escándalo, con tal de evitar la evaluación objetiva del desempeño en los cargos oficiales.
Solo para dejarlo señalado, la seguridad pública depende de previsión y acción de la eficiencia de instituciones y servidores involucrados directa o indirectamente, porque las políticas públicas están también, a su vez, interrelacionadas y deben ser integradas y coordinadas.
Así que, para decirlo en otras palabras, ante las enfermedades [llamadas negligencia, ineficiencia, delincuencia e impunidad] que representan muchas conductas y hechos delictivos, el mejor tratamiento y los mejores resultados dependen de que el remedio funcione; esto es, el Estado, puede y debe, obtener y garantizar el mejor desempeño gubernamental, en principio contra parásitos, depredadores y saqueadores, dentro y fuera de los aparatos gubernamentales.
Boletines, declaraciones, discursos, y comunicación oficial con poca o nula credibilidad y aceptación. No es suficiente admitir y reconocer la existencia del problema. No basta declarar que se quiere y se debe combatir todas las formas y conductas delictivas; lo que se tiene y debe asegurar, es que tanto las instituciones como los responsables de su funcionamiento, hagan uso honesto, eficiente y puntual, de atribuciones y recursos públicos.
Preciso evitar y erradicar deficiencia e ineficiencia, tanto en pasividad e indiferencia, como en la acción indebida y efectiva, en la complicidad individual y colectiva, o en la mediocridad pasiva que lo permite.
Ni complacencia ni complicidad. Ineficiencia y delincuencia en la realidad se interrelacionan, se apoyan y protegen. No más mediocridad y perversidad.
De descubridores a encubridores; de lavaderas a tapaderas; de explicadores a facilitadores; de la falta de explicación para la anticipación al exceso de explicaciones para la justificación. De la abundancia de pretextos acerca de lo que no se hizo o lo que se hizo mal; al montaje de la distracción, el entretenimiento, la enajenación o el simple olvido.
“Del mito de la pobreza”, al “catarrito de la torpeza”; del blindaje al desamparo; de la flotación al hundimiento. De “viene lo mejor”, a seguimos de mal en peor.
No más fueros, ni protecciones, ni encubrimientos a ineficiencia y delincuencia dentro y fuera de los gobiernos.
Pasar del dicho al hecho; del decir al hacer. Gobiernos de resultados, positivos y constatables, para individuo y sociedad. Logros y avances, más y mejores oportunidades.
SÍ, A LA REVOCACIÓN DE MANDATO.
Hay que respaldar la propuesta de deshacerse, rápido y al menor costo, de los malos y peores gobernantes, desde arriba hasta abajo. Todos, no solo el presidente de la república, también gobernadores y presidentes municipales; incluso, cada uno de los servidores públicos que no sirvan, deben ser evaluados para, en su caso, ser apoyados o desplazados.
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno…”
Nadie está obligado a soportar malos y peores. Mucho menos a mantenerlos y pagar las consecuencias de sus errores y disparates. No más padecer las consecuencias de ineptos y corruptos, de ineficientes y delincuentes.

-Académico. IIESESUV
Twitter @RafaelAriasH, Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube