Universidades en crisis.

Columna Bitácora

Anuncia AMLO revisión del presupuestoComo han ejercido los recursos que no les alcanzanLas observaciones del ORFIS a los gastos en la UV

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En respuesta al paro de 25 universidades -entre ellas la Veracruzana- para demandar mayores recursos para rescatar a nueve casas que están en crisis financiera, el presidente de la República anunció que se va a revisar el presupuesto que se les asignó y que si no tienen razón aunque se pare el país, no va a aceptar chantajes.

Aunque se pare el país, no cederé a chantajes, dice AMLO sobre presupuesto para universidades

En la conferencia mañanera López Obrador dijo que se va a revisar el presupuesto de las universidades y cómo se han ejercido los recursos porque el gobierno federal no incrementará el gasto “más que lo que significa la inflación” y tiene que haber “transparencia en el manejo de los recursos porque es dinero del pueblo”.

“Porque no se trata, esto aplica a todo el país y a todas las universidades, de que ‘tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para el aguinaldo y necesitamos más dinero’, así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolates espeso”, advirtió.

Las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas se quedaron sin dinero para el pago de la nómina y prestaciones, y exigen recursos adicionales, informó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

También la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha estado alertando sobre el riesgo de quiebra financiera en esas nueve universidades estatales que suman un déficit presupuestal de 16 mil 677 millones de pesos.

Aquí en el terruño veracruzano las observaciones de carácter financiero al mal manejo de los recursos estatales que fueron detectadas en la cuenta pública del año pasado recientemente entregadas por el ORFIS al Congreso del estado revelan que hubo un “desahorro” por casi 29 millones de pesos.

En la Observación Número: FP-011/2018/001 ADM Derivado del análisis a los estados financieros de la Universidad, se detectó que al 31 de diciembre de 2018 refleja un desahorro por un monto exacto total de $28,901,403.87.

En otra de las observaciones del ORFIS, la Número: FP-011/2018/003 ADM De la revisión y análisis de la cuenta de Anticipos a Contratistas por Obras Públicas a Corto Plazo, se detectó un saldo por $59,431,643.40 al 31 de diciembre de 2018, en evento posterior presentaron evidencia de haber recuperado un monto por $40,138,284.37 al 31 de marzo de 2019, quedando un importe pendiente de recuperar por $19,293,359.03, del cual aun cuando proporcionaron evidencia de las acciones para su amortización y/o recuperación, continúan importes pendientes.

Resulta interesante también el ampliar la información sobre las empresas y servicios por los que se han otorgado esos contratos millonarios, pero eso será motivo de otras Bitácora Políticas.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube