“Te Pareces Tanto a mí, que no Puedes Engañarme…” Cantaba un Buitre ¿o un Político?

**Los Dados de Dios /

/ NIDIA MARIN /

Y pensar que apenas fue festejado el Día Internacional del Buitre.

¿Y?

En México hubo celebraciones por todas partes, lo mismo entre los de la misma camada, que entre aquellos de la idéntica especie (política) por supuesto.

Sí, el sábado pasado estuvieron de fiesta aquí, allá y acullá, sobre todo en la humilde casa del mandamás, allá en el palacio de Cortés, dándose parabienes unos a otros por todas las maravillas que han sido capaces de llevar a cabo en tan solo cuatro años de gobierno.

Así como el día primero de septiembre se celebró el dizque Día del Presidente, el primer sábado de septiembre, en este caso el día 3 se festejó a los buitres, aves como los políticos: manipuladoras y carroñeras.

En el caso de los alados porque se alimentan de carne de otros animales muertos y en el caso de los segundos por… lo mismo, aunque éstos no hacen diferencia entre vivos u occisos.

El zopilote seguramente es pariente lejano de los buitres. Sin embargo, ¡cómo se parecen!

Hay zopilotes capitalinos. Bueno, eso dicen. Pero cuentan que, en febrero de 2013, antes del asesinato de Francisco I. Madero bandadas de estos avechuchos surcaron el espacio de la Ciudad de México como un aviso de lo que estaba por ocurrir. Eran foráneos y a lo mejor les dieron el pitazo sus parientes de por acá.

Este avechucho de la República Mexicana, además tiene otros apodos: “chulo” (no confundir con los vividores), “gallinazo común”, “gallinazo de cabeza negra”, gallinazo negro”, “jote” (con “e” al final) “cabeza negra”, “jote de cabeza negra”, “zamuro” y “zopilote negro”.

Además, los estudiosos (de Local.MX), hacen notar que para los aztecas “… el carácter carroñero de los zopilotes tenía doble significado: era una señal de muerte y de abundancia a la vez (como ese banquete del fin del mundo que devoran estas aves). Cuando los zopilotes encuentran algo para comer lo sobrevuelan en círculos. Ese es un aviso para que más aves puedan llegar al festín y terminarlo más rápido”.

Sin embargo, esos son los denominados en la política “grillos de cuarta”, porque el buitre de nuestras tierras, de acuerdo a los estudiosos del tema, no es el zopilote, sino que es otra ave que…

“…mide aproximadamente 74 centímetros de longitud y tiene una envergadura de 1,67 metros”.

Además: “Posee plumaje negro, cuello y cabeza grises sin plumas y pico corto en forma de gancho. Generalmente es silencioso, pero muy sociable, reuniéndose en grandes grupos”.

Sí, son como los políticos respetables.

CARROÑEROS

Y MAÑOSOS

Sin embargo, en todas partes se cuecen habas. La Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) ha explicado que la especie es conocida por ser carroñera. Y por nuestra parte pensamos que tal y como ciertos mañosos de la política.

Pero ellos, los buitres de por acá, aseguran “… en áreas pobladas por humanos hurga en basureros, come huevos y material vegetal en descomposición y puede matar o lesionar a mamíferos recién nacidos o incapacitados”.

Perooo, juegan un papel importante en el ecosistema al eliminar la carroña, aunque igual que los mañosos de la política también se alimenta, ocasionalmente, de ganado o de ciervos. No hay otros en el mundo que hagan eso, solo por acá.

¿Aunque violen la ley?, preguntarán los curiosos. Y la respuesta: es lo que menos les importa cuando se trata de hacer daño.

Por cierto, no trina, sino gruñe o sisea (a la chita callando) y cuando pone huevos, es en cuevas, árboles huecos o en el suelo… Sí, así de elegante es.

Además, aseguran que en México “…se ha observado en todo el país con excepción de Baja California Sur. También puede encontrarse en las islas del Caribe. Habita áreas relativamente abiertas que le proveen bosques aislados y tierras con arbustos”.

Sus gustos -como los de aquellos políticos carroñeros-son los bosques húmedos en tierras bajas y además… “en pantanos y tierras húmedas, y viejos bosques degradados”.

Quienes los han estudiado aseguran:

“Prefiere las tierras bajas y es raramente visto en áreas montañosas. Usualmente es visto planeando o posado en postes o árboles muertos”.

Por cierto, es mentira que cuando se sienten amenazados lancen proyectiles desde su pico. No, sino que “…vomitan cuando se sienten amenazados”, y no como si se estuvieran defendiendo, sino para aligerar su carga y facilitar el despegue, además, “…el residuo de comida vomitada puede distraer a un depredador, lo que le permite a las aves escapar.”

¡Y vaya parecido! (Como los políticos mexicanos), se distinguen por ciertas actitudes, en el caso de los avechuchos “orinan hacia abajo en sus piernas”. No lo hacen por qué sí, sino porque “el ácido úrico mata a las bacterias acumuladas al caminar a través de canales, y también actúa como refrigeración evaporativa”.

Los políticos no, distribuyen sus bacterias a diestra y siniestra.

Felicidades, aunque sea atrasadas, por el Día Internacional del Buitre

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube