Tecnificación del campo reto de cañeros: German Corro .

Veracruz, Ver. A 21 de abril de 2023.- Uno de los principales retos que se enfrenta en el gremio cañero es la tecnificación y mecanización del campo para que los productores logren mayores rendimientos, así lo consideró German Corro Galo presidente de Cañeros Produciendo por México A.C (CPM).

Entrevistado durante la sesión ordinaria de la organización, el dirigente de CPM explicó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector cañero es la falta de fertilizantes, así como la tecnificación del campo, y es que la pandemia generada por COVID generó atrasos en estos rubros.

Cuestionado sobre los retos que enfrenta el campo en estos momentos precisó: “Es un reto muy ambicioso, de transformación, los tiempos que nos aquejan actualmente del cambio climático, el problema de la sequía, el estrés hídrico en caña, los problemas de la migración de la gente del campo a las ciudades, el problema de la pandemia que nos dejó un tema muy difícil”.

El problema más serio en el campo cañero es la falta de fertilizantes -abundó- la falta de análisis de suelo para saber que suelo tenemos, yo creo que el reto es de tecnificación del campo y de mecanización del mismo, o sea, lo que ocupamos ahorita por la migración de gente, tenemos que mecanizar el campo y rediseñar el campo y eso lo podemos hacer solamente con la tecnificación, los adelantos científicos y técnicos que hay para el mejoramiento de suelos y de fertilización híbrida utilizando todo lo agroecológico que tenemos disponible para volver a nutrir el suelo.

Corro Galo aprovechó para exhortar a la población en general a cuidar el uso del agua, y es que señaló la escasez del vital líquido es un problema que ya se vive a nivel mundial y del cual México no es la excepción, repercutiendo también en los campos cañeros y por ello es necesario apostarle a la sustentabilidad.

“La sustentabilidad del manejo del agua para que hagamos del campo cañero, un campo más redituable con una producción vertical en una superficie menor, pero mejorando el suelo, mejorando variedades y aplicando el buen manejo del agua con la tecnificación actual que existe.
Creo que es un reto ambicioso pero que sí lo podemos cumplir porque conocemos del tema”.

Finalmente, el líder de la asociación dio a conocer que durante la sesión se renovó el Consejo Directivo de Cañeros Produciendo por México, quedando conformado por: Ing. German Corro Galo, Presidente; Ing. Refugio Polanco Sojo, Secretario e Ing. Luis Castro Flores, Tesorero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube