Temperatura y oxigenación, causas de mortandad de peces en lagos de #Xalapa: Magaly Cruz Marzoa

*

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 01 de Mayo 2020.- Luego de conocerse la mortandad de peces registrada en los Lagos de Xalapa, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que habían iniciado el saneamiento del agua con una inversión de 6 millones 800 mil pesos, explicaron las causas sobre la situación de la fauna del lugar.

Dicha mortandad se originó por variaciones de temperatura y oxigenación de estos ecosistemas dijo Magaly Cruz Marzoa, bióloga especialista, “La contaminación crónica que tiene este grupo de peces, más los cambios de oxígeno y temperatura. Estos son efectos meteorológicos climáticos, son cuestiones de la naturaleza, de la propia circulación del agua”.

Magaly Cruz Marzoa, consultora técnica ambiental de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA). descartó que estos resultados sean ocasionados por el proyecto de saneamiento, iniciado por la Procuraduría del Medio Ambiente y la SEFIPLAN.

Reiteró que los organismos tendrán una vida muchísimo mejor. El proyecto no tiene que ver con la mortandad, es parte de la dinámica que tiene ese ciclo”.

“No, nada tiene que ver, está comprobado y fundamentado que estos microorganismos no sólo mejoran la calidad del agua y activan la dinámica del ecosistema. Asimismo, destacó que dicho proyecto, en el cual se vertieron microorganismos, está compuesto por una tecnología japonesa que consiste en trabajar con una mezcla de levadura y dos tipos de bacterias, mejor conocido como microorganismos eficaces o en inglés Effective Microorganisms (EM) y está probado por más de 30 años que con esta tecnología se mejora la calidad del agua y la calidad de vida de todos los organismos en este ecosistema.

También resaltó que la edad de los peces que viven y se reproducen en los lagos, no es temprana, además es otro factor el resultado de una contaminación que persiste en el sitio y al colocar estos microorganismos, se pudo observar que sólo las especies más sanas son las que están sobreviviendo.

“Necesitamos dar el tiempo de madurez al proyecto. Los Lagos ya tienen muchísimas décadas en este estado completo de descomposición, de disminución de su calidad del agua. Hoy podemos comprobar que a escaso mes y medio del trabajo, ya tenemos la eliminación de los olores. La escala de color del lago indica mejora”.

“El evento de la mortandad forma parte del ciclo de vida de los organismos, hay organismos que ya por contaminación crónica o por un desequilibrio fisiológico tenderán a morir y el nuevo grupo de animales va a tener mejor calidad de vida”. Dijo la bióloga.

Hay que señalar que el pasado martes 28 de abril vecinos de la zona reportaron la mortandad de peces en el primer lago, algunos Xalapeños manifestaron que era por la falta de visitantes al estar cerrada la zona para evitar aglomeraciones por COVID 19, y por la contaminación.