TEPJF determina violencia de género en comentarios de Denise Dresser; la politóloga responde .

  • Tendrá que pagar una multa .
  • Ojalá promuevan la beca que estoy creando para que las mujeres estudien Ciencia Política, porque la educación, el feminismo y la democracia van de la mano”, contestó la politóloga.

17.11.2023.Ciudad de México. – La diputada Andrea Chávez informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, de manera unánime, que la politóloga Denise Dresser Guerra incurrió en violencia política de género durante un programa digital.

Utilizando sus redes sociales, Chávez destacó que los comentarios de Dresser vulneraron sus derechos políticos-electorales, atacando su vida privada y condición de mujer.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que los comentarios de Dresser estuvieron cargados de violencia simbólica, psicológica y verbal, basada en estereotipos de género.

Como medida de reparación, se impuso a Dresser una multa de 20,748 pesos. La diputada expresó en Twitter que esta sanción busca reparar el daño causado a su carrera, familia, pareja, ya todas las mujeres en la política.

Además de la multa, Dresser deberá ofrecer disculpas públicas y participar en un curso sobre violencia de género, costeado por ella misma, con el objetivo de abandonar actitudes misóginas.

Andrea Chávez agregó que Dresser será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por un año, según las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Chávez enfatizó que, aunque pueda causarle malestar a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitan ser vinculadas románticamente para participar en política con honor y dignidad.

Cabe mencionar que la politóloga ya había recibido medidas cautelares por parte del INE en relación con esta situación.

Por su parte, el TEPJF argumentó que Dresser rebasó los límites de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico, reproduciendo estereotipos y violencia simbólica.

La Comisión de Quejas del órgano electoral solicitó al medio de transmisión eliminar el programa que expuso las declaraciones de Dresser, al considerar que reforzaban estereotipos y roles de género, transgrediendo el libre ejercicio de derechos político-electorales en su vertiente de participación política.

En la “Mesa de Análisis con Loret”, transmitida por Latinus el 15 de agosto, Dresser calificó a la diputada Chávez como la “novia de un aspirante presidencial”, aludiendo a Adán Augusto López, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y aspirante a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación del partido Morena.

También sugirió que la carrera política de Chávez fue “creada e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”.

 Dresser ha respondido  en sus redes con un amplio mensaje cuestionando el uso político de la violencia de género.

De acuerdo con lo establecido por el Tribunal Electoral, deberá hacer públicas sus disculpas en sus redes sociales, cumpliendo así con las medidas de reparación ordenadas por el órgano judicial.

MENSAJE de DENISE DRESSER

Va mensaje para todas las militantes de @PartidoMorenaMx preocupadas por la “violencia política de género” ejercida en su contra. No minimizo la importancia del tema pero sí cuestiono la congruencia y el uso político de la VPG para atacar a quienes cuestionamos su forma de ejercer el poder.

¿Donde estaban cuando el presidente @lopezobrador_ impulsó y defendió a Félix Salgado Macedonio? ¿Cuándo AMLO postuló a un acosador como embajador a Panamá? ¿Dónde están cuando AMLO descalifica y denuesta al movimiento feminista, o usa la mañanera para agredir a sus supuestas adversarias? ¿Cuando se llama “provocadoras” y se gasea a quienes marchamos cada 8 de marzo denunciando la pandemia de feminicidios, y el asesinato de 11 mujeres al día?

¿Cuando el gobierno se niega a recibir o acompañar o apoyar a las madres de las desaparecidas? ¿Cuando el gobierno decreta el fin de los refugios para las víctimas de violencia doméstica? Hay una multiplicidad de violencias que ocurren a diaria contra las mujeres de Mx, y ojalá fueran tan activas y visibles en combatirlas., como lo son con la VPG.

De estos temas escribo en mi nuevo libro, en el cual defiendo de la violencia misógina que reciben en la redes a Beatriz Gutiérrez Mueller, a Citlalli Hernández, a Sabina Berman y a otras mujeres de la 4T. Y ojalá promuevan la beca que estoy creando para que las mujeres estudien Ciencia Política, porque la educación, el feminismo y la democracia van de la mano.”, refirió la politóloga

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube