Dina Boluarte recibe la Presidencia de APEC de manos del mandatario Joe Biden.

17.11.2023.- San Francisco, EE UU – En el marco de la 30.° Reunión de Líderes Económicos de la región Asia-Pacífico (APEC), la presidenta de Perú, Dina Boluarte, recibió la presidencia del foro de manos del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden. La ceremonia de transferencia tuvo lugar en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Luego de que Andrés Manuel López Obrador se negara a entregar la Presidencia del Mecanismo a la única mandataria del Foro, este viernes Perú asumió oficialmente este viernes la presidencia ‘pro tempore’ para la 31 edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés), que se celebrará en el país andino en noviembre del año que viene y contará con unas 160 reuniones de alto nivel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fungió como anfitrión, sede de la cumbre del Foro y cedió el testigo a su homóloga peruana, Dina Boluarte, con unas breves palabras en las que dijo estar “deseoso” de que la APEC se desarrolle en la nación latinoamericana.

“Asumimos esta responsabilidad con mucha seriedad, pero también con el gran cariño que los peruanos tenemos en el corazón (…) Podemos seguir construyendo sobre los valores de APEC, promoviendo la equidad entre hombres y mujeres”, manifestó Boluarte tras fundirse en un apretón de manos con Biden que sellaba el traspaso.

La dignataria peruana se prodigó con un discurso de unos tres minutos ante los líderes de las 21 economías que conforman APEC en el que hizo referencia al “empoderamiento a las mujeres”, animó a los jóvenes de su país a que también se involucren en la próxima cumbre y culminó mencionando la cuestión climática.

Durante el evento, la presidenta Boluarte extendió una cordial invitación a todos los representantes de las 21 economías miembros de APEC para que participen en las reuniones del próximo año, que se llevarán a cabo en diversas locaciones peruanas, incluyendo Arequipa, el Valle Sagrado de los Incas en Urubamba, Trujillo, Pucallpa, y la capital, Lima.

En sus declaraciones, Boluarte resaltó que durante la APEC 2024 se abordarán temas fundamentales como la equidad de género, el empoderamiento económico femenino, la preservación del medio ambiente, y otros asuntos relevantes para la región.

El presidente Biden expresó su apoyo a la próxima sede de APEC en Perú, destacando que la celebración del evento en el país contribuirá a promover economías inclusivas en la región Asia-Pacífico.

“Hemos trabajado juntos para encontrar la manera de crear economías resilientes e inclusivas en Asia-Pacífico, y hemos hablado del progreso que exige una asociación para delinear el trabajo que vamos a emprender para evitar los peores impactos de la crisis climática”, afirmó el mandatario. estadounidense.

Biden subrayó también el compromiso de las empresas estadounidenses al anunciar inversiones significativas en las economías de APEC, alcanzando un monto total de más de 500 mil millones de dólares.

APEC, con sus 21 economías miembros que incluyen a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, representan conjuntamente el 62% del Producto Interno Bruto (PBI) mundial, el 48% del comercio global y el 38% de la población global.

La transferencia de la presidencia de APEC a Perú marca el inicio de un nuevo capítulo para la región, con un enfoque continuo en la cooperación económica, la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y el impulso de economías inclusivas en la región Asia. -Pacífico.

La mandataria peruana, Dina Boluarte, desde el mes de febrero de este año ha evidenciado que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no quería entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde transferir este 2023 al país andino.

“En enero de este año, Perú debía haber asumido la Presidencia pro Tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (…) no nos quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo Boluarte en una declaración sin preguntas hecha el miércoles.

López Obrador rechazaba transferirle el poder la APEC a la mujer por su filiación a al eje Cuba Venezuela quienes avalan las acciones de autogolpe de estado de Pedro Castillo quien tiene carpetas fiscales en Perú.

Tras la fallida operación de Castillo, quien fue destituido posteriormente por el Congreso peruano y repudiado por las fuerzas armadas, López Obrador ha criticado en diversas ocasiones a Boluarte y se ha negado a reconocerla como Presidenta del Perú.

Además ha concedido el asilo a la esposa del expresidente peruano, Lilia Paredes, y a sus hijos.

Ante los insultos y desdenes del Gobierno de Lopez Obrador Perú lo declaró persona non grata y expulsó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, lo que ha generado una fricción diplomática entre los dos países.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube