TEPJF vincula a partidos a postular 7 candidatas de 15 a gubernaturas en 2021.

*Además se acordó vincular a los congresos federal y locales a que legislen para que haya paridad de género en las gubernaturas.

/Redacción/

Cdmx, 15 diciembre 2020.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió instruir a los partidos políticos a que 7 de 15 candidaturas a gubernaturas en juego en 2021 sean para mujeres.

En un inicio el INE aprobó un acuerdo en materia de paridad de género que estableció que, con la finalidad de impulsar la participación política de las mujeres, los partidos debían postular por lo menos a 7 mujeres a las 15 gubernaturas que estarán en disputa.

Ante esto la magistrada Janine Otálora, autora del proyecto de sentencia superó el acuerdo al modificar la determinación del INE y propuso que debían de ser 8 candidaturas para mujeres, Proyecto que fue rechazado por la mayoría de magistrados.

“Hoy inquieta que de 15 gubernaturas se propongan siete u ocho candidatas a las gubernaturas que se elegirán durante el año que entra”, apuntó.

La magistrada Mónica Soto favoreció la propuesta de Otálora argumentando que con el argumento de que las mujeres han vivido una violencia y exclusión sistémica en México, por lo que se debe impulsar que tengan mayor presencia en la vida pública.

“Durante décadas las mujeres han sufrido la violencia patriarcal(.)La cultural patriarcal ha sometido a las mujeres. Es preciso, necesario, indispensable que haya más mujeres gobernadoras en el país”, sentenció.

El magistrado Reyes Rodríguez, también defendió el proyecto de su colega Otálora, aseveró que el Tribunal puede hacer efecto el principio de paridad en los distintos órganos y niveles de Gobierno.

Al concluir, por mayoría de votos, se rechazó el proyecto de sentencia de Otálora y el acuerdo del INE de establecer paridad de género en las candidaturas a gubernaturas.

El argumento de la mayoría de los magistrados para rechazar el proyecto consistió en que el INE se excedió en sus facultades legales al aprobar dicho acuerdo de paridad, ya que es a los legisladores a quienes les corresponde determinar las reglas electorales a nivel nacional.

Adicionalmente, indicaron que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y las legislaturas locales son los únicos facultados para establecer las reglas electorales de sus respectivas entidades.

El presidente del Tribunal, José Luis Vargas, insistió que el INE no es competente para tomar este tipo de decisiones. “El INE actuó excedido de sus facultades legales”, sostuvo.

Como resultado final la mayoría de los magistrados convino que los partidos sí debían ser vinculados a postular 7 mujeres.

Aun cuando legalmente se revocó el acuerdo de paridad aprobado por el INE, se decidió vincular a los partidos a postular a 7 mujeres, lo cual para efectos legales tiene un efecto similar.

Asimismo, también se acordó vincular a los congresos federal y locales a que legislen para que haya paridad de género en las gubernaturas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube