“Terminó la infamia”: Rosario Robles al conocer el resolutivo del tribunal que la exonera

*Se declara perseguida política del régimen de Andres Manuel Lopez Obrador.

*No obstante la absolución sigue pendiente una orden de aprehensión girada en contra de la ex funcionaria por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita,

07.12.2023 Ciudad de México.- Tras más de tres años de cárcel, “por una decisión del más alto nivel” para que se le persiguiera penal y políticamente, se le hiciera juicio político, difamara, encarcelara injustamente por un supuesto delito no grave, entre otros,  la ex Secretaria de Sedatu Rosario Robles Berlanga expuso que se acabó que “la infamia maestra,  porque “se trataba de una venganza más que de la búsqueda de la verdad.

“Terminó la infamia. Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me arrebataron mi dignidad. Utilizar las instituciones para venganzas no es de demócratas. Ayer un tribunal de apelación confirmó mi absolución. Mi trayectoria y mi nombre siguen intactos”, apunto en un mensaje en la red social X.

Detalló que la fiscalía investigó hasta “por debajo de las piedras” a la ex funcionaria peñista y a su familia sin que pudieran probar una sola acusación y aun así fue encarcelada, refirió sin hacer alusión a la falsificación de documentos que hicieran para sostener la medida cautelar dictada por un juzgador pariente de René Bejarano, ex colaborador de AMLO, quien la culpó de haberlo exhibido cuando Carlos Ahumada filtró el video en que se le ve guardando los moches para AMLO hasta con ligas.

Escándalo el de Bejarano que fue difundido cuando López Obrador era jefe de gobierno de la capital y se perfilaba como el favorito de la elección presidencial de 2006.

Bejarano fuera enviado al reclusorio y el escándalo por la incongruencia del doble discurso amloista alcanzó a otras figuras políticas capitalinas, entre ellas, Carlos Imaz, exesposo de Claudia Sheinbaum, ahora precandidata de Morena al 2024, quien en esos años se desempeñaba como delegado de Tlalpan y también fue grabado en video recibiendo dinero por parte de Ahumada.

Hechos que nunca le perdonaron a Rosario Robles, entonces pareja de Carlos Ahumada y que al llegar Lopez Obrador a la silla presidencia su primera acción de gobierno penal fue encerrar a Rosario Robles.

La ex funcionaria federal señaló este jueves que en su futuro seguirá construyendo Patria desde la trinchera en que está pues este no es el México que merecemos, así lo advirtió al admitir su felicidad ante la llegada de Mateo, el bebé que recién tuvo su hija Mariana Moguel, quien nunca dejó de luchar para excarcelar a su madre del penal de Santa Martha Acatitla.

Este jueves se dio a conocer que el primer tribunal colegiado de apelación de materia penal del primer circuito, ratificó sentencia absolutoria “que pone fin al proceso e impide una nueva persecución penal” en contra de Rosario Robles Berlanga, respecto del juicio por el que pasó tres años en prisión acusada de haber cometido ejercicio indebido del servicio público y ser responsable del desvío de más de cinco mil millones de pesos.

La resolución dictada dentro del expediente 320/2023-SPA y fue firmada el pasado 5 de diciembre por el magistrado Alberto Torres Villanueva, el secretario en funciones de magistrado, Iván Martínez García y la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar.

Tres juzgadores con sede en la Ciudad de México  que compartieron los argumentos con base en los cuales en febrero de este año Robles Berlanga, fue exonerada de los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR presentó una apelación en contra de la sentencia dictada por el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat,  por lo que los integrantes del primer tribunal colegiado de apelación de materia penal del primer circuito ratificaron que la ex colaboradora del presidente Enrique Peña Nieto  fue acusada con base en legislaciones que no eran aplicables por proceder de reformas constitucionales de 2015 y se le debió instaurar un procedimiento de carácter administrativo señalado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En ese sentido establecieron que se debió proceder contra la ex funcionaria según lo dispuesto en el artículo 214 del Código Penal Federal vigente en 2012 y en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Administrativa, y debió ser sancionada por la vía administrativa y no penal por lo que consideraron que este debe establecerse como sentencia absolutoria.

No obstante la absolución, hay menciones periodísticas de diarios afiliados a la linea del poder de la 4t que refieren que sigue pendiente de resolución una orden de aprehensión girada en contra de Robles Berlanga por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, procedimiento en el que obtuvo una suspensión definitiva que impide su detención, aunque la ley señala que este recurso no cancela un mandamiento por delitos graves.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube