Terna de AMLO propone a 3 mujeres para la CEAV

Prometen que antes de dos semanas la votarán.

/Redacción/

Cdmx. 27 noviembre 2019.- Las comisiones unidas primero resolverán idoneidad de integrantes de la terna conformada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco para luego el Pleno resuelva si las acepta o rechaza, antes de concluir Periodo Ordinario de Sesiones,.

Antes de dos semanas las comisiones unidas de Gobernación; Derechos Humanos, y de Justicia, resolverán la idoneidad de la terna enviada por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y el Pleno resolverá con mayoría calificada si acepta una de las propuestas o rechaza, dijo la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en coordinación con el senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación, encabezaron una reunión de diálogo con víctimas.

La terna presentada el pasado 25 de septiembre por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

En la reunión de trabajo, la mayoría de los representantes de 20 colectivos de víctimas manifestaron no estar de acuerdo con las integrantes de la terna; en principio, porque no saben quién o cómo fueron seleccionadas y, en segundo lugar, no fueron tomados en cuenta ni consultados para ello.

La senadora López Rabadán explicó que se debe agotar el proceso electivo, pues será el Pleno quien resuelva finalmente si aprueba a una o rechaza la propuesta, porque se necesitarán las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes para que una obtenga la mayoría calificada.

La CEAV lleva cinco meses sin titular y hoy tenemos claro que debemos resolver este nombramiento antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones, tenemos escasas dos semanas para resolver de esas tres propuestas cuál es la persona idónea para presidir el CEAV, comentó la legisladora panista.

“Por el bien del Senado y las instituciones, ojalá que una de las tres personas propuestas alcance la mayoría y cuente con el respaldo no sólo de dos o tres Grupos Parlamentarios, sino de todos los que consideren que esa persona es la idónea y llegue con la legitimidad suficiente. Pero también nos queda clara su observación de que debemos rechazar esa terna”, insistió.

El senador Cristóbal Arias Solís aseguró a los presentes que a nadie le van a cerrar las puertas y todas sus propuestas y reclamos quedan debidamente registrados para ser encauzados, pues todo quedará en manos del Pleno para ver si acepta a una de las profesionistas propuestas para presidir la CEAV, o bien se rechaza la terna.

Al encuentro asistieron también las y los senadores Rocío Adriana Abreu Artiñano, Imelda Castro y Ernesto Pérez Astorga, de Morena; Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin grupo; y Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube