TEV analizará la asignación de plurinominales

“Nos tenemos que apurar, porque todavía ellos tienen derecho a la instancia federal: Claudia Díaz Tablada.

/Nicolás Cruz Hernández /

Xalapa, Ver, miércoles 20 octubre 2021.- Luego de las diversas impugnaciones presentadas por la asignación de diputaciones plurinominales determinadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde algunos partidos argumentan que dicho organismo cometió violación del acuerdo 056, aprobado por ellos mismos en febrero del presente año, en el que se establece que los partidos mayoritarios deben cubrir la paridad de género, en caso de faltar al momento de la asignación de las plurinominales, la asignación será revisada por el Tribunal electoral veracruzano.

En entrevista la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Doctora en Derecho Procesal Claudia Díaz Tablada, opinó que como magistrados y magistradas realizarán un análisis del procedimiento seguido para la asignación de los candidatos y candidatas de representación y analizar si todos los aspectos requeridos se cubrieron o no se cubrieron.

Adelantó que tendrán que resolver de manera pronta porque ya el Congreso estatal entrá en funciones el 05 de noviembre y tienen que buscar que puedan garantizar las instancias a las que constitucionalmente tienen derecho.

Cuestionada sobre el acuerdo 056 del OPLE aprobado en febrero del 2021, que establece un criterio para la asignación de pluris, y que a juicio de algunos actores en la lista de plurinominales que no lograron pasar, el OPLE no lo tomó en cuenta, Díaz Tablada, reiteró que van hacer una revisión para luego tomar una decisión que seré en base al conocimiento del caso.

“Nos tenemos que apurar, porque todavía ellos tienen derecho a la instancia federal, entonces cuando terminen de llegar las impugnaciones de determinados partidos o ciudadanos que consideraron que debieron haber sido asignados tenemos que hacer el análisis y tenemos que resolverlo de una manera muy pronta porque ya estamos en puerta a que entre en funciones el nuevo congreso”.

Precisó que si posterior a que como magistrados resuelvan analizando todos los criterios alguien premenece en desacuerdo tienen la posibilidad de impugnar en la sala regional Xalapa, del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación y finalmente la última instancia la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.

Esto es lo señala el acuerdo OPLEV/CG052/2021, aprobado por el Consejo General en febrero de 2021.

El OPLE aprobó el acuerdo OPLEV/CG052/2021 avalado por el Consejo General en febrero del 2021, que establece que, para alcanzar la paridad en el Congreso, el ajuste por género se realizará en las candidaturas por la vía de Representación Proporcional, iniciando por el partido que en la elección correspondiente haya obtenido el mayor número de votos.

La normatividad es clara al respecto: El organismo local asignó 25 diputadas contra 24 para varones y una persona no binaria.

Sin embargo argumentan que al existir 12 diputadas electas, las 13 diputadas restantes por la vía de Representación Proporcional, serán nombradas de los partidos con mayor número de votos en la elección.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube