TEV decidirá si sanciona o no al secretario de Gobierno de Veracruz: Delgadillo Morales #Eric Cisneros

*

/Darío Pale /

20.02.2023. Xalapa, Ver.- Quien debe definir si se sanciona o no al secretario de Gobierno Eric Cisneros o si es inscrito o no en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; es el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), así lo dio a conocer la consejera presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales.

En entrevista, explicó que el órgano electoral no resuelve el asunto, sólo substancia e integra el expediente para turnarlo al Tribunal Electoral de Veracruz, por lo que al substanciar el expediente tienen que diligenciar actuaciones que se puedan incorporar al mismo, así como requerimientos de información, entre otros.

Agregó que una vez que se integre se presenta a la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE y luego el que tendrá que resolver es el TEV, además de que hay varias posibilidades de sanciones, así como un catálogo de éstas, todo depende de la conducta y la gravedad de ésta, así que la sanción podría ser desde una amonestación y hasta el registro.

Recalcó que en el padrón existen hasta este momento 21 personas inscritas en el Registro Local de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

En ese sentido, destacó que la mayor parte de las personas ahí inscritas son del ámbito municipal, pero también hay medios de comunicación, además de que no sólo son hombres, sino también mujeres.

Delgadillo Morales refirió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la determinación de la Sala Regional Xalapa que confirmó el desechamiento de la demanda por violencia política de género interpuesta por la diputada local Ruth Callejas contra el secretario de Gobierno Eric Cisneros.

Expresó que en este momento no se puede pronunciar sobre el caso porque incluso es materia de responsabilidad, el tema está siguiendo su curso legal y con base a la Ley.

Finalmente señaló que, “Yo no te puedo decir si sí o sí no en estos momentos. Va a depender de los tiempos que el propio Tribunal Electoral, tampoco me toca a mí definir, también el Tribunal tiene los tiempos marcados en la propia ley, en ese sentido no te puedo decir el tiempo”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube