The Economist: México vive un proceso de retroceso democrático con AMLO .

Lidia Arista

México volvió a retroceder en la calidad de su democracia. En el Índice de la Democracia 2022, elaborado por la revista británica The Economist , el país pasó del puesto 86 al 89 de un total de 167 naciones analizadas.

En el ranking México recibió una calificación de 5.25 de 10 puntos. En el índice de 2021, el país también tuvo una caída, la cual fue de 14 posiciones, que incluso implicó a ser considerado de una “democracia deficiente” a “regímenes híbridos”.

“México vive un proceso de retroceso democrático bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador”, advierte el reporte.

El estudio mide a 167 naciones en cinco categorías: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.

En el reporte se mencionan los cambios electorados desde la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, los cuales, advierten, ponen en riesgo la integridad de Instituto Nacional Electoral.

“López Obrador ha usado su posición para atacar sus opositores, incluidas las autoridades electorales. En 2022 el gobierno aprobó una reforma que reduce el financiamiento de la autoridad electoral y restringe sus poderes de supervisión, poniendo la integridad electoral en riesgo”, se lee.

La publicación también se aborda el clima de riesgo para ejercer el periodismo en uno de los países más peligrosos del mundo para esta profesión.

“Las libertades de prensa también están gravemente amenazadas: al menos 13 periodistas fueron asesinados en 2022 y los servicios de inteligencia espían rutinariamente a periodistas y activistas”, alerta.

Estos fueron algunos de los factores que propiciaron que México retrocediera en el Índice, el cual es encabezado por Noruega con una calificación de 9.81.

“Los ataques de López Obrador a los controles y equilibrios democráticos, así como el papel cada vez mayor desempeñado por las Fuerzas Armadas en la economía y la seguridad, condujo a una nueva baja en la calificación general de México luego de una disminución en 2021”, refiere el informe.

La calificación de 5.25 es la más baja que recibe el país desde 2006 en el Índice de la Democracia. La más alta la obtuvo en 2011 en el gobierno de Felipe Calderón con 6.93 de 10 puntos.

Destaca que, en materia de procesos electorales y pluralismo, se obtuvo una evaluación de 6.92; en funcionamiento del gobierno, 4.64; en participación política, 7.22; en cultura política, 1.88, y en libertades civiles, 5.59.

A México se le volvió a ubicar como un “régimen híbrido”, categoría que lo ubica entre el autoritarismo y la democracia.

México se ubica al nivel que países como Ecuador, Paraguay, Bangladesh, Senegal, Túnez y Ucrania.

“De los 24 países medidos, las puntuaciones de 13 disminuyen en comparación con 2021, nueve aumentan y dos permanecen sin cambios”, refiere.

El descenso de América Latina es por séptimo año consecutivo y parte de ello se debe a que en esta región se ubican cuatro gobiernos considerados como autoritarios: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

@lidstelle{{Publicado en Expansión Politica

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube