Tiro de gracia al campo veracruzano

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Hace unos días, varias organizaciones de productores del campo denunciaron que con el presupuesto del 2021 podrían desaparecer 17 programas pilares para el sector, además de que hay una reducción del 35 por ciento con respecto al 2018 y las importaciones, en este año, aumentaron más del 8 por ciento.

Así, de proceder el recorte, se esfumarían los programas de Crédito Ganadero a la Palabra. Fomento a la Ganadería y Normalización de Productores, Vinculación Productiva. Capitalización Productiva Pecuaria, Trazabilidad Individual Ganadera, Estrategias para la Cadena Productiva, Sustentabilidad Pecuaria, Proyectos Estratégicos Valor Agregado con Ventanilla Federal, Repoblamiento de Ganado Infectado con TB, Repoblamiento de Abeja Reina y Fondo de Contingencia para el Sector Avícola y Porcícola.

También podrían desaparecer el Programa de Financiamiento y Aseguramiento del Sector Rural, AGROASEMEX, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, el Fondo de Capitalización e Inversión Rural y el Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA). Es decir, sería un tiro de gracia para el tan vapuleado campo, un retroceso pues, lejos de darles más recursos para modernizarlo, lo están secando.

Veracruz durante décadas ha sido líder nacional en producción de diversos cultivos, como la caña de azúcar y, por supuesto los críticos, el café, así como la piña. Sin embargo, conforme pasan los años, cada vez hay menos apoyos para ellos y, por ende, crecen los problemas como las enfermedades propias de cada producto, la falta de fertilizantes, entre un largo etcétera. Por lo mismo, las parcelas, los cafetales, se han reconvertido a fraccionamientos, a surcos estériles porque producir ya no es negocio.

Del campo, no solo del veracruzano, dependen aún millones de familias quienes viven en el mismo olvido desde hace décadas, a pesar de ser quienes nos alimentan. Si los diputados federales no actúan con responsabilidad y defienden cada peso que les corresponde, veremos en 2021 aumentar aún más la migración, la violencia y la pobreza extrema.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube