Toca tierra Lester en Guerrero, estela de lluvias causa afectaciones

Prevén lluvias puntuales extraordinarias que pñestiman provocará deslaves e inundaciones en varios estados.

A las 13:39 el centro de la Tormenta Tropical “Lester” ingrese a tierra entre las costas de los municipios de Copala y Coyuca de Benítez, en Guerrero, ocasionando lluvias extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas) en Guerrero y Michoacán, lluvias torrenciales en Oaxaca, así como fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en dichas entidades.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en el litoral de Guerrero y de 60 a 70 km/h en Oaxaca, con olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de ambas entidades.

Las bandas nubosas de “Lester” interaccionarán gradualmente con la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se desarrollará al suroeste de las costas de Jalisco, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Colima, intensas en Jalisco y muy fuertes en Nayarit, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de ambas entidades.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el noroeste, oriente y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Puebla y Veracruz, además de lluvias fuertes en Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco.

Finalmente, se pronostica ambiente caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

*Pronóstico de precipitación*

*Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):* Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

*Temperaturas mínimas de 0 a 5°C:* Zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

*Pronóstico por regiones*

*Valle de México:* Se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla y lloviznas al amanecer en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. El viento será de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 17 a 19°C.

*Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:* Zacatecas, Zac., 11.1; Toluca, Estado de México, 11.2; Puebla, Pue., 12.4; Pachuca, Hgo., 12.6; Tlaxcala, Tlax., 13.8; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 15.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

_Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua._

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube