Todas las voces participaron para crear ley 689 del café: Raymundo Andrade

*La ley será presentada por la Comisión Especial del café en el próximo proceso legislativo de sesiones en el pleno del congreso

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 28 Octubre 2019.- El diputado Raymundo Andrade Rivera integrante de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, procesamiento y comercialización del café veracruzano, explicó que con el foro denominado “hacia una cafeticultura sustentable” en el Congreso del Estado, concluyen los diversos foros que se realizaron en diversas zonas cafeticultoras

Explicó que ya tienen un panorama amplio, donde participaron todos los involucrados en la producción del café, productores de todos los niveles del estado, los de dos y cuatro hectáreas hasta los grandes industriales, los refactores y académicos

Manifestó la urgencia de sacar la ley 689, que consiste en contar con una ley sustentable para los productores de café; ley de avanzada que será presentada por la Comisión Especial del café, en el próximo proceso legislativo.

Los pequeños y medianos productores tienen entre sus principales demandas un mejor precio para su producto y que el aromático este entre los artículos de la canasta básica, para incrementar su consumo interno y de esa manera ayudar a la economía de los pequeños productores.

El legislador aseguró que todas las voces fueron escuchadas y todos van a estar dentro de la ley 689 y buscan no dejar cabos sueltos, porque en otra ley que se presentó anteriormente se ampararon algunos sectores productivos y en esta ley queremos y creemos que va a pasar y sobre todo va ayudar muchos a los pequeños productores.

Sobre la petición de los Líderes de los productores de café de Coatepec, que demandan que haya un precio de garantía para el producto y que el precio del café, no se cotice en la bolsa de valores de Nueva York, Andrade Rivera, explicó que no puede haber un precio de garantía.

“Yo con todo respeto para los productores, les quiero comentar que no puede haber un precio de garantía, toda vez que no es un producto básico o de la canasta básica, aquí lo que nosotros estamos promoviendo es un precio de referencia que es lo que queremos a que se llegue. Quitar el precio de la cotización del café de la bolsa de valores, eso si no tenemos la competencia para tal, ahí si no podemos”.

Abundo que en lo que si pueden es ayudarles a que el proceso de los que producen el café cereza, que ya no lo vendan en cereza, “que le den un volteón y se conviertan en pergamineros y que vaya la cadena productiva sumándose, que después sean vendedores de café verde y si pudieran llegar hasta el tostado y molido, sería lo ideal. Pero nosotros tenemos que ir apoyando con capacitaciones, con asesoría, con cuestiones técnicas y con los apoyos que se gestionen en el Estado y la federación”.

Indicó que hay que dar información sobre los cafés de especialidad, para que ellos vayan sumando a su sistema productivo. Al respecto la Comisión del café del congreso, buscará promover el consumo interno y eso va ayudar, porque si se tuviera la capacidad de consumir más café en el estado, no habría necesidad de estar pensando en exportarlo y eso va ayudar mucho promover el consumo interno.

Sugirió la participación de los productores en los concursos de la taza de excelencia, donde se hacen presentes pequeños productores lo que ha repercutido en su economía y no solamente en los que participan y los que no participan.

Citó el concurso de la taza de excelencia de café, realizado en Junio este año, aquí en la capital del Estado, donde el primer lugar lo obtuvieron productores de Chiapas, pero Veracruz se llevó el segundo o tercer lugar, Zongolica.

El primer lugar de la taza de excelencia de la mujer productora fue para la chef, María Alejandra Ramírez Moreno, de Coatepec, que representa la cuarta generación de tradición familiar de producir café de calidad.

Dijo que eso permea en la difusión, en la publicidad en la promoción y todas esas zonas donde ganaron, los que son compradores del aromático voltean a ver los ojos y buscan en esas zonas donde fueron premiados estos cafeticultores y se da un beneficio a la regionalización donde se obtuvieron estos premios.

La ley 689 para el fomento, desarrollo sustentable, producción, distribución y comercialización Veracruzano.

I.Normar, fomentar y desarrollar la producción. Comercialización y consumo del café.

II. Promover y fomentar la cafeticultura a través de la capitalización del sector, el suministro de insumos, la obtención de apoyos financieros.

III. Fomentar el consumo interno.

IV.Procurar una justa distribución del ingreso cafetalero con criterios de competitividad técnica, factibilidad económica, desarrollo social y sustentabilidad.

V. Incrementar la participación del sector cafetalero en los mercados nacional e internacional.

VI Regular las relaciones entre los agentes participantes en la cadena de producción, procesamiento, comercialización y consumo de café, tendientes a generar oportunidades equitativas en el mercado y un desarrollo integral del sector y de las regiones cafetaleras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube