*
/ Darío Pale /
04.06.2023.- El diputado local Paul Martínez Marie, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso del Estado, consideró que los presidentes municipales deben tener y dar mayor información a su población sobre los proyectos y obras que se realizan para mejorar la disposición de los residuos sólidos urbanos.
Entrevistado previo al inicio del “reciclón”, lamentó que protestas como las de habitantes de Amatlán, que derivaron en la toma del palacio municipal, surgieron porque las autoridades municipales no estaban informadas sobre un centro de transferencia y confundían este espacio adecuado para facilitar el transporte y destino final de los residuos con un basurero.
“Se están creando centros de transferencia y aquí el exhorto sería que se le informe a la ciudadanía sobre esto que se está haciendo porque a veces hay desconocimiento y nadie quiere contribuir permitiendo que un relleno sanitario se coloque cerca de las zonas urbanas”, señaló.
“O que un centro de transferencia se coloque cerca de las zonas urbanas, pero es algo necesario, siempre y cuando se haga en el marco de la ley y no afecte, creo que debemos ser nosotros conscientes de la necesidad de estos establecimientos”, agregó.
Actualmente las dudas que derivaron en la toma del palacio de Amatlán ya fueron aclaradas tras una reunión con los pobladores y la secretaría de medio ambiente.
Finalmente señaló que, “Por ahí hemos nosotros intervenido como Congreso del Estado, a través del secretario de Medio Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente, buscando esa vinculación, que la gente se entere de qué se trata un centro de transferencia porque muchos piensan que es la disposición de la basura y no es eso”.