Tomás López Landero se ampara para evadir la justicia por caso Lozoya

*Votó a favor de la reforma Energética en la administración de Enrique Peña Nieto y sería investigado por la compra ilícita de millones de toneladas de chatarra a PEMEX.

/Redacción/

Córdoba, Ver. 28 julio 2020.- Ante el estallido del escándalo de los nombres revelados por el ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, el empresario chatarrero y ex diputado federal por el PRI, Tomás López Landero, interpuso un amparo para evadir la acción de la justicia ante su inminente implicación en uno de los casos de corrupción más grandes ocurridos en México y a nivel internacional.

En un hecho sin precedentes, Emilio Lozoya dio a conocer los nombres de políticos, empresas y empresarios involucrados en el caso Odebrecht, entre ellos, funcionarios de primer nivel de la administración del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, tales como los integrantes del Consejo de Administración: Pedro J. Coldwell, secretario de Energía y presidente del Consejo; Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Lourdes Melgar, subsecretaria de Electricidad e Hidrocarburos; Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Además de estar involucrados los cinco consejeros independientes: Jorge Borja Navarrete, actual consejero de PEMEX y ex director general de ICA Fluor; Jaime Lomelín Guillén, de Grupo Peñoles; Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor investigador del CIDE; Octavio Pastrana Pastrana, socio principal de Ictineo Infrastructure y expresidente de British Petroleum en diversos países, así como Alberto Tiburcio Celorio, expresidente de Ernst & Young.

Por la estructura de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencias directamente implicadas en la Reforma Energética, las Secretarías que participaron en la promoción y posterior aplicación de la ley fueron las de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Energía (SENER), además de las dos Empresas Productivas del Estado.

Es decir, dependencias a cargo de funcionarios de primer nivel: Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Lozoya Austin, y Enrique Ochoa Reza.

Mientras en la Cámara de Diputados, dentro las Comisiones destaca la de “Investigación de contratos celebrados por PEMEX, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha (2014)”, de la cual fue partícipe e integrante Tomás López Landeros, quien en cada una de las comisiones y turnos brindó su aprobación, mismas que quedaron selladas con las distintas rúbricas de su firma a lo largo de su período legislativo.

LEGISLADORES QUE VOTARON A FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA

La reforma Energética se aprobó el miércoles 11 de diciembre de 2013 en el Senado de la República con 95 votos a favor de la alianza PAN-PRI-Verde y 24 en contra del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, incluidos los de los panistas Javier Corral y Ernesto Ruffo.

La Cámara de Diputados la aprobó al día siguiente, con 354 votos a favor de la misma alianza partidista que la avaló en el Senado y 134 en contra del PRD-PT y MC, a los que se sumaron cuatro legisladores del PAN, con cero abstenciones.

Desde la oposición de izquierda se hicieron denuncias públicas de supuestos sobornos a legisladores para amarrar las mayorías calificadas necesarias para aprobar las reformas estructurales de Peña Nieto, incluida la Energética.

En la lista de diputados priistas hay otro líder sindical, congresistas locales y el actual líder del partido:

-Tomás López Landero

-Alejandro Moreno Cárdenas

-Carlos Humberto Aceves del Olmo

-Manlio Fabio Beltrones

-Leobardo Alcalá Padilla

-Manuel Añorve

-Flor Ayala Robles

-Marco Antonio Calzada Arroyo

-Alberto Curi Naime

-Abel Guerra Garza

En esa circunstancia está Emilio Lozoya Austin, director general de PEMEX en el periodo de 2012-2016. De acuerdo con la información de Presidencia de la República, el expolítico que está acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita, dijo a la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene en su poder grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la Reforma Energética que implican a altos funcionarios de la pasada administración, exdiputados y exsenadores.

Entre los legisladores que aprobaron la reforma Energética está Tomás López Landero, de lo cual hay evidencias.

EL “REY DE LA CHATARRA” HIZO FORTUNA DE FORMA ILÍCITA

Tomás López Landero ha sido señalado en diversas ocasiones en beneficiarse de la compra – venta de chatarra de PEMEX de manera lícita y permisiva por parte de las autoridades federales, situación que no podría entenderse, sino hubiera existido un acuerdo para que el “Rey de la Chatarra” “ordeñara” de PEMEX y Ferrocarriles Mexicanos millones de toneladas de fierro, lo que incrementó de manera radical su fortuna.

Sin embargo, además de los “convenios” obtenidos a través de los distintos casos corrupción, las compra-ventas de las chatarreras del empresario son conocidas por comprar todo tipo de material proveniente de cualquier paraestatal o empresa sin recato alguno, pues las autoridades judiciales y ministeriales han sido permisivos durante años, convirtiendo a estas chatarreras en un libre mercado negro, principal negocio del “Rey de la Chatarra”, Tomás López Landero, quien a últimas fechas se ha buscado postular como candidato a la Presidencia Municipal de Córdoba por el Partido Verde e incluso inyectando recursos a células de Morena para buscar una candidatura dentro del mismo espacio de la 4T, sin que este sea del agrado de los simpatizantes de AMLO en la zona.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube