Torturan y queman a una niña de 11 años en albergue de Tonalá, #Jalisco

* La madre la rescató del centro de “rehabilitación”.

27/ 07/2022/ Tonalá Jalisco.- Una niña de sólo 11 años fue torturada y quemada en un albergue llamado “Casa de Vida Camino a la Fortaleza”, ubicado en la colonia Santa Isabel en Tonalá, de acuerdo a la denuncia de su familia y de la misma víctima.

Su madre informó que su hija ingresó el pasado 30 de junio al albergue debido a una ansiedad severa y ataques epilépticos que presentaba.

En lugar de una atención apropiada la menor fue rociada con alcohol y recibió una descarga eléctrica con una pistola taser, lo cual le provocó quemaduras en el tórax, un brazo y el abdomen.

Denunció que la pequeña fue rociada con alcohol y quemada el viernes 22 de julio, no obstante el propietario del centro de atención o rehabilitación le notificó hasta un día después. Denunció que en un principio el personal del albergue quiso hacer ver el crimen como un accidente para deslindarse.

El Parte médico dictamina que la menor sufrió quemaduras de segundo grado en el 13% de su cuerpo: en el tórax del lado izquierdo, brazo izquierdo y abdomen.

“Ellos quisieron manejarlo como un accidente y no fue así. La niña los acusó enfrente de ellos, me dice “no mamá me echaron alcohol y me dieron un chicharrazo (pistola taser)”, por lo que la madre buscó una opción de cómo sacarla, y les dijo que la llevaría a revisión”.

La madre narró que la hicieron acompañar por una de las agresoras sin saberlo, una empleada del centro identificada como Estrella o Lizeth de aproximadamente 18 años.

“Es la encargada de las muchachitas, me fui a la Cruz Verde de la Central Vieja (Guadalajara) para que le hicieran el parte y de ahí se escapa, si supiera que era una de las agresoras la agarro y la entrego”, expuso al describir que fue hasta el domingo cuando fue a denunciar a Ciudad Niñez.

Traslado a la niña a la clínica 89 del IMSS que es la que le corresponde a la menor, pero la derivaron al Centro Médico donde la atendieron. Ese mismo mediodía entró a quirófano para una primera cirugía plástica, y el próximo jueves tendrá otra operación, con la que determinarán si se le realizarán injertos de piel.

La madre exige justicia y solicita que un abogado las apoye para dar seguimiento a la denuncia que emitieron en Ciudad Niñez.

El Ayuntamiento de Tonalá se deslindó y detalló que en ninguna dependencia municipal hubo reporte o denuncia al respecto y que harán lo correspondiente e investigarán el albergue.

Tras la agresión que sufrió al niña la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) procedió a la investigación 314/2022. Además, en coordinación con la Fiscalía del Estado, se encuentran en la revisión del lugar en busca de más menores para salvaguardar su vida.

Derivado de la queja que interpuso la madre levantó una queja, de la cual se derivaron medidas cautelares a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, la Fiscalía de delitos cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes de la Fiscalía Estatal y Ciudad Niñez.

Al conocerse la situación autoridades dieron vista con la medida cautelar 923/2022, al Mecanismo de Tortura de la CNDH y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que ubicarán la presencia de más niños, pues la madre de la menor victima manifestó que en el lugar reciben a niños desde los siete años.

Con la medida 922/2022 dieron parte al titular del SSAS, Alberto Esquer, para que verificara que se cuente con lo requerido por la ley y, en su caso, procedieran a la clausura tras resguardar a los menores y en su caso se deslinden responsabilidades por omisiones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube