Totonacas comparten sus conocimientos y preservan la cultura ancestral

Papantla, Ver., 13 de marzo de 2020.- Combinar la cultura occidental y originaria es una de las características del Festival Cumbre Tajín, Epifanio Hernández García, coordinador de la Casa de la Palabra Florida “está comprobado que los niños aprenden mejor jugando, y no sólo ellos, sino visitantes de todas las edades se divierten conociendo el Tononaku o totonaco, como prefieren quienes aún se les dificulta la lengua”.

Epifanio estudió etnolingüística y se dedicó a aleccionar a menores que cursaban la escuela primaria hasta que fue convocado a instruir a profesores para que los conocimientos del Totonacapan se difundan, “esto es hermoso porque preservamos y mantenemos viva la cultura, hacemos que no se extinga”.

En el Parque Temático Takilhsukut, también imparten el taller de Danza Tradicional por el grupo de Moros y Cristianos, conformado por un tamborista, un flautista y un danzante que luce el traje tradicional. Desde pequeños aprendieron de sus padres y abuelos esta expresión y ahora transmiten sus habilidades al mundo a través de Cumbre Tajín. “Es una felicidad danzar y más darla a conocer, porque todos disfrutamos y lo más importante, nuestra cultura prevalece”.

Las mujeres de igual forma son protagonistas de este Festival, 38 de ellas dan el taller de Alfarería Tradicional y moldean piezas diversas, entre ellas destacan los enseres de cocina. La coordinadora de esta casa, Amada Simbrón Pérez destaca esta labor porque quienes comparten estas experiencias con los invitados, debido a que tradicionalmente, ellas fabricaban sus vajillas y utensilios de cocina.

“Para la mujer totonaca era necesario modelar su vajilla para la cocina, porque no existía el plástico, peltre o aluminio como en la actualidad”; Simbrón Pérez agregó que de igual forma influía que en el pasado transportarse a la ciudad era difícil e implicaba mucho tiempo. Refirió que desde los 12 años tenían que aprender a moldear hasta llegar al matrimonio, que podía ocurrir partir de los 25 años, pues se suponía estaban maduras y conocían de quehaceres de cocina.

Este año bajo el lema “Ven a despertar”, Cumbre Tajín tiene como objetivo que cada visitante estimule sus sentidos y en un juego muy sencillo como “Tira, pega y encuentra tu don”, con arco y flecha derribas un fantasma de color para develar una tarjeta oculta que muestra un animal y un número, posteriormente, de acuerdo a las habilidades de la especie, el abuelo interpreta cuál es la aptitud que los representa.