Trabaja diputada en el impulso a la vainilla veracruzana

*Prevé la reactivación del Consejo Regulador de la Vainilla en Veracruz.

10/03/2022/ Xalapa, Ver.- Con la finalidad de recuperar el posicionamiento de la vainilla veracruzana a nivel nacional e internacional, la diputada Citlali Medellín Careaga sostuvo una reunión con representantes del Poder Ejecutivo, productores, investigadores y académicos para buscar la reactivación del Consejo Regulador de la Vainilla en Veracruz, que permita la certificación de este producto y la regularización de los precios.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal indicó que, a través de la certificación de productos terminados derivados de este fruto veracruzano, podrá reactivarse la economía a partir del campo y recuperar la posición que a Veracruz le corresponde, la denominación de origen de la vainilla.

Para tal fin, destacó la legisladora, es necesaria la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), para que, a través de asesorías y acompañamiento, apoye a agroindustriales de la vainilla y cuenten así con los requisitos necesarios para acceder al sello “Hecho en Veracruz”, el cual les permitirá promocionar, exportar y comercializar sus productos a gran escala.

Explicó que, desde el Poder Legislativo, se dará a la tarea de impulsar, a través de los trabajos conducentes, para que el 16 de diciembre sea declarado como Día Nacional de la Vainilla. Asimismo, iniciar los trámites para la creación de la Comisión Especial de la Vainilla de esta LXVI Legislatura, la cual dé seguimiento y apoyo a este sector.

“Requerimos de la mano del Ejecutivo y estoy segura que el Gobernador estará muy interesado en promover estas acciones”, subrayó la diputada, al tiempo que, detalló, aunado al trabajo coordinado con la Sedecop, también se involucrará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), la Universidad Veracruzana (UV) y demás dependencias relacionadas con la materia.

Anunció que próximamente se realizará una reunión con autoridades estatales, municipales y productores de vainilla de la región del Totonacapan para dar continuidad y alcanzar los objetivos planteados.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes por parte de la Sedecop, el Subsecretario de Industria, Atracción de Inversiones, Comercio Exterior y Proyectos Estratégicos, Ricardo Enrique Mancisidor Landa, y el Director de Comercio Exterior, Gestoría y Apoyo al Desarrollo Industrial, Luis Manuel Cuevas Padilla; además del Coordinador del Área Socioeconómica de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, Guillermo Alafita Vásquez.

También, la integrante del Comité Sistema Producto Nacional de la Vainilla A.C., Adriana Aparicio Gaya, la productora y propietaria de la marca “Cosecha totonaca”, Lizbeth Inés Jiménez García, así como asesores y personal administrativo del Congreso del Estado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube