Trabajadoras de Sedema denuncian acoso de funcionario que alega ser influyente

* Afirma ser “amigo” del Gobernador.

Denuncian que han enterado del ilícito a la propia titular de la SEDEMA, Rocío Pérez Pérez, pero consideran, que por la confianza ciega que le tiene a su subalterno, es probable que sus quejas no prosperen.

Redacción / Walter Ramírez Aguilar

Xalapa, Veracruz. 2 de junio 2019.- Dos empleadas de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), presentaron sendas denuncias ante instancias estatales por considerar que son víctimas de acoso laboral, sexual, maltrato, vejaciones y humillaciones, por parte de Rafael Ceballos Ruiz, Secretario Particular de la titular de esa dependencia Rocío Pérez Pérez.

Las denuncias de las trabajadoras fueron entregadas a la Contraloría General del Estado; el Instituto Veracruzano de la Mujer; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Niños y Trata de Personas del Estado de Veracruz; a la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno así como ante la Consejería Jurídica y de Derechos Humanos de la Oficina de Gobierno del Estado de Veracruz.

En sus relatos, las servidoras públicas refieren que el funcionario aprovecha su posición de “poder” y su “amistad” con el Gobernador del Estado, así como su cercanía con la Secretaria del Medio Ambiente, para vejarlas y humillarlas constantemente.

Mencionan vivir un ambiente laboral hostil y de estrés. Una de las denunciantes, acusa haber sufrido un descuento económico en sus percepciones laborales ordenado por el propio Rafael Ceballos Ortiz, aduciendo que la trabajadora gana mucho por no hacer nada.

“Ganas mucho para no hacer nada, técnicamente haces menos que una Secretaria, y si no te gusta ahí está la puerta, y te pido que no molestes a la Secretaria con tus tonterías, te repito, yo fui quien vio lo de tu salario y si sigues así a lo mejor hasta ganas menos, recuerda la licenciada (refiriéndose a la titular) está adentro y yo estoy afuera; con el que tienes que tratar es conmigo y ya no hay forma de que recuperes tu dinero”, fueron las palabras con las que el Secretario Particular de Secretaria del Medio Ambiente, Rafael Ceballos Ruiz, justificó su decisión ante la propia empleada.

La otra servidora pública, afirma que el funcionario en reiteradas ocasiones le ha insistido en sostener una relación sentimental bajo el argumento de que él podría hacerse cargo económicamente de ella y su hija y ante su reiterada negativa, sostiene que por órdenes del Secretario Particular, le han dejado de suministrar trabajo para justificar de esa forma que no cumple con sus tareas y sus responsabilidades.

Las dos trabajadoras de la SEDEMA, mencionan sentirse vulnerables y en completo estado de indefensión, ya que en reiteradas ocasiones Ceballos Ruiz usa expresiones soeces y ademanes violentos para girarles instrucciones o encargarles determinados trabajos, y que luego de que los entregan, vuelve a llamarlas para humillarlas o descalificarlas.

Ambas trabajadoras señalan que han enterado de esta situación a la propia titular de la SEDEMA, Rocío Pérez Pérez, pero consideran, que por la confianza ciega que le tiene a su subalterno, es probable que sus quejas no prosperen.

Y es por esa circunstancia que decidieron hacer pública su situación ya que ni la propia Jefa de la Unidad de Género de la SEDEMA, Jazmín Del Ángel Wood Casa, hizo algo o documentó sus quejas cuando le dieron a conocer sus problemas.

Lea más en http://noticiasdesdeveracruz.com/resumen.php?id=42777

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube