VIOLENCIA AL ALZA 

Hechos y Susurros.

Dolores Colín.

El panorama de violencia e inseguridad en México es el más dramático y rudo de la historia reciente de nuestro país. Si bien en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se buscó combatir y acabar con los grupos criminales, la realidad los superó y los reprobó, lejos de reducir los índices delincuenciales, las formas de violencia se incrementaron y diversificaron.

Pero ahora es tiempo de la 4T con su Plan Nacional de Paz y Seguridad (2018-2024), la Guardia Nacional enfrentará la inseguridad y la violencia para lograr la paz de los ciudadanos. Gracias a que las fuerzas políticas respaldaron y no regatearon en el Congreso la aprobación de este instrumento, de acuerdo al anuncio del presidente López Obrador, tendrá presencia para su operación en todo el territorio nacional el 30 de junio.

Sin embargo, aún no hemos visto una estrategia diferente; después de la masacre en Minatitlán, estrenaron a la Guardia Nacional enviando a sus elementos para atender la crisis de seguridad pública. Pero en los siguientes días se vivió violencia en Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y la CDMX. Y los desplegaron en cada entidad. Esta estrategia la aplicaban los dos regímenes anteriores.

La realidad que tienen que enfrentar los encargados de la seguridad del Gobierno de la República es, sin duda, más complicada y difícil. Los hechos en La Huacana, Michoacán -que a través de redes sociales conocimos, en donde pobladores autodenominados “el pueblo” sometieron y humillaron a elementos del Ejército-, son sólo un ejemplo.

Susurros
1. Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), participa esta semana en el foro Juegos Miami 2019, que reúne a decenas de expertos, empresarios y autoridades del sector de juegos y sorteos de países como México, Colombia, Argentina, Brasil y los EUA, entre otros, para analizar la situación actual y los retos en materia de regulación, así como el juego en línea y la ciberseguridad. En nuestro país, el sector mantiene 364 salas de juego abiertas, 200 mil empleos directos e indirectos y 100 mil máquinas instaladas legalmente.

2. Mientras en muchos ámbitos de la vida nacional hay incertidumbre. Carlos Peralta Quintero, presidente de Grupo IUSA, se dijo optimista del futuro de México. Y describió: “Tenemos una población creativa y trabajadora, con una ubicación geográfica privilegiada, al lado del mercado más grande del mundo y una robusta red de infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria, de telecomunicaciones y energía, que hacen de México un polo estratégico para el desarrollo económico y social”. ¡Ésta es la actitud ante los vientos de cambio! El empresario Carlos Peralta expresó su optimismo al recibir el Reconocimiento a la Excelencia y Trayectoria Empresarial que otorga el Instituto Latinoamericano de la Calidad, en Puerto Vallarta.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube