Trasladan a los 652 migrantes hallados en tráileres; el 67 por ciento eran menores

*

10/10/2021/ México.- Este sábado se realizó el traslado de los 652 migrantes a las estaciones de migración de Tabasco y Chiapas, con escala en Tampico, luego de que fueron rescatados de seis cajas frigoríficas cuando tres traileres viajaban sobre la carretera ciudad Victoria-Monterrey, en el estado de Tamaulipas.

Desde las primeras horas del sábado, en el Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública, salieron dos autobuses con un grupo de 130 pasajeros e iban custodiados por personal de la Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración rescataron la noche de este jueves a 652 personas migrantes de diferentes nacionalidades en tres tráileres doble remolque, de los cuales más del 67 % eran niños, niñas y adolescentes, quienes iban hacinados y sin ventilación en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación, informó que se trata de 564 personas provenientes de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil. Entre estos se encontraron 349 niñas, niños y adolescentes, es decir, más de la mitad, de los cuales 198 viajaban solos.

Autoridades de migración informaron que estos hechos ocurrieron en el punto de revisión del Ejército Mexicano ubicado en el kilómetro 53 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, en el municipio de Hidalgo. Hay cuatro personas detenidas para investigación.

Fue ahí donde agentes de migración, al percatarse de voces al interior de los tráileres que traían sellos de seguridad, solicitaron el uso de rayos gamma sobre los contenedores, lo que produjo que quedarán al descubierto siluetas de personas.

La vocería del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la entidad dio a conocer que dada la gran cantidad de adultos y menores, los vehículos fueron trasladados al Complejo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en Ciudad Victoria, con apoyo de unidades de la Guardia Nacional y Policía Estatal, para que autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República pudieran llevar a cabo la contabilización de los migrantes.

Los migrantes fueron resguardados
Asimismo se indicó que personal de la Cruz Roja Mexicana acudió a las instalaciones del Complejo de Seguridad para dar asistencia médica a los migrantes que lo solicitaran.

De acuerdo con las primeras investigaciones por parte de las autoridades, los migrantes procedían desde la ciudad de Puebla, con destino a Monterrey, Nuevo León.

El estatus migratorio y las acciones que de ello deriven, así como la situación jurídica de los 4 detenidos, corresponderán al Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República.

Las corporaciones federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas trabajaron de manera estrecha para la contabilización y resguardo de los migrantes siendo uno de los mayores casos de trata de personas detectado en los últimos años.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube