#VuelveALeerlo: Inflación repunta al 6 por ciento, el más alto en 13 años

*

10/10/2021/ La inflación repuntó y regresó al nivel de 6.0%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicándola en un nivel que hace trece años no se veía.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance mensual de 0.62% respecto a agosto, mientras que a tasa anual repuntó y se ubicó en su mayor nivel desde abril pasado, cuando registró 6.08 por ciento.

Con el dato, la inflación queda por séptimo mes consecutivo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, además de generar una revisión al alza de los estimados de algunas instituciones sobre el comportamiento de los precios al cierre del año, los cuales coinciden en que será por arriba de 6.0 por ciento.

“Estamos revisando nuestro pronóstico desde 6.05 hasta 6.50%, aunque consideramos que el balance de riesgos sobre esta estimación se encuentra sesgado al alza. Con el dato de septiembre, la inflación interrumpe una racha de cuatro meses consecutivos a la baja, lo que constituye un nuevo shock sobre la tendencia observada, pues hace apenas unas semanas se esperaba que la inflación volviera a incrementarse significativamente hasta noviembre”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

En lo que va del año, el tema de la alta inflación ha prendido los focos rojos de los bancos centrales a nivel mundial ya que, pese a que en un inicio se pensó que sería un efecto temporal por la pandemia del Covid-19, ésta ha perdurado y se espera continúe.

El Banco de México prevé que la inflación regrese a su objetivo hasta el 2023. Con este escenario los analistas esperan que la autoridad monetaria, en su próxima reunión vuelva a aumentar su tasa. Actualmente, se encuentra 4.75% y el consenso del mercado ha comenzado a descontar, al menos un alza de 25 puntos base.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube