Tres científicos comparten Premio Nobel de física

*El Premio Nobel de Física 2021 fue para los estudios sobre sistemas físicos complejos y el cambio climático.

06/10/2021/Estocolmo, Suecia.-El premio Nobel de Física fue otorgado por la academia sueca a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi “por sus innovadoras contribuciones” a “nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”.

Los tres científicos reciben el prestigioso galardón por sus trabajos que ayudan a entender cómo se produce el cambio climático, una de las mayores preocupaciones actuales para la humanidad.

La mitad del galardón la comparten de forma conjunta Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann “por la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global”, analizando la influencia humana en este proceso.

La otra mitad se concede a Giorgio Parisi “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica a la planetaria”. Se premia sus revolucionarias contribuciones a la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.

El japonés Syukuro Manabe demostró que el aumento de CO2 en la atmósfera provoca un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra, y los modelos del alemán Klaus Hasselmann confirman la aportación de las emisiones humanas en ese proceso

Los sistemas complejos se caracterizan por esa aleatoriedad y desorden, por lo que son difíciles de entender. El premio de este año reconoce los nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo.

Un sistema complejo de vital importancia para la humanidad es el clima de la Tierra. Syukuro Manabe (Shingu-Japón, 1931) demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera provoca un incremento de la temperatura en la superficie de la Tierra.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube