Tres mujeres .

/ Guadalupe Loaeza /  loaeza

De pensar que en la boleta del 2024 aparecerán los nombres de dos candidatas para elegir la primera presidenta de la República Mexicana, me provoca un entusiasmo como no había sentido nunca en una elección. Es cierto que podrían ser tres mujeres como candidatas, pero para mí nada más existen dos opciones, ambas me darían igualmente gusto, sin embargo, confieso que desde hace un mes ya elegí a una de las tres. No, nunca se había visto en nuestro país, ni en muchas otras partes del mundo, una situación semejante: tres mujeres. Las tres capaces, inteligentes, empoderadas, con experiencia y con muchas ganas de llegar a ocupar la silla. Ahora sí que les ganamos a los varones, porque de los que quedan como candidatos de Morena, del Frente o de MC, no hacen uno. ¿Quién nos iba a decir que de un país tan machista y misógino iban a surgir tres candidatas mujeres? Por algo será. Porque estamos hartas de presidentes como el actual, hartas de que no nos escuche ni nos vea y hartas de sus burlas y sus agresiones.

En un país con tantos feminicidios y violencia intrafamiliar nos urge una Presidenta mujer. Pero una mujer bien “entrona” así como Xóchitl Gálvez, la única que se le ha puesto al Presidente al tú por tú. Claudia Sheinbaum, aunque sea mujer no cumple con los requisitos de independencia y autonomía de López Obrador, repite lo que dice. Lo hace con la misma tonadita y con las mismas consignas. No tiene una forma de pensar independiente. En cuanto a Beatriz Paredes, hace unos días recibí un correo de una lectora que decía: “La ley de sociedades de convivencia fue el antecedente a la de matrimonios del mismo sexo y era un paso mínimo para dar cierta seguridad a estas parejas. Beatriz Paredes fue en contra. Ahora dice que apoya a la población LGBT. Beatriz Paredes como presidente del PRI apoyó la ley que penalizaba con cárcel a mujer que interrumpía su embarazo. ¿Es ese su feminismo? ¿Y su posición de izquierda liberal? Como candidata del PRI a la ciudad se tumbó en la hamaca y mandó al PRI al tercer lugar. No obtuvo las firmas que se requerían para mantenerse en el Frente y en dos días Alito y lo más feo del priato, se las consiguieron. Dicen que traen un trato con AMLO para tumbar a Xóchitl, que es la única que representa una amenaza real para la 4T”. En el mismo tenor, otra lectora me escribió todavía más enojada con Paredes porque como abogada conoce lo que padecen muchas mujeres denunciadas por haberse practicado el aborto: “Beatriz se portó pésimo con las reformas estatales para ‘blindar’ a los estados de eventuales despenalizaciones del aborto. Siendo ella presidenta, el PRI fue el partido instrumental para que 16 estados reformaran su constitución declarando que el derecho a la vida se otorga desde la concepción. Esas reformas -no todas por razones procesales- ya fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte. Básicamente, Paredes negoció con la iglesia para que el PRI respaldara las reformas”.

Es evidente que las tres candidatas a la Presidencia tienen, como cualquier ser humano, sus luces y sus sombras. ¿Está realmente México preparado para una Presidenta mujer? Absolutamente. Empecemos con los ejemplos de Latinoamérica: Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer electa como Presidenta en Nicaragua; Mireya Moscoso de Panamá; Laura Chinchilla de Costa Rica; Michelle Bachelet (dos veces) de Chile; Cristina Fernández de Argentina; Dilma Rousseff de Brasil; María Estela Martínez de Perón, de Argentina; Lidia Gueiler Tejada de Bolivia; Rosalía Arteaga de Ecuador, Jeanine Añez de Bolivia; Xiomara Castro de Honduras; Ertha Pascal-Trouillot de Haití; Dina Boluarte de Perú. Y en otros países las primeras ministras y presidentas más notables han sido: Golda Meir de Israel; Indira Gandhi de la India; Nicola Sturgeon de Escocia; Erna Solberg de Noruega; Giorgia Meloni de Italia; Halimah Yacob de Singapur; Katerina Sakellaropoulou, de Grecia; Portia Simpson Miller de Jamaica; Kamla Persad-Bissessar de Trinidad y Tobago; Ellen Johnson Sirleaf de Liberia; Catherine Samba-Panza de República Centroafricana; Kolinda Grabar-Kitarovic de Croacia, así como Margarita la reina de Dinamarca. Sin embargo, de acuerdo con ONU Mujeres, en este 2023 hay 20 mujeres que se desempeñan como presidentas o primeras ministras.

Por todo lo anterior, mi voto va por una mujer a quien AMLO le entregará la banda, Xóchitl Gálvez.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube