Tres mujeres fallecen por sismo en Guatemala

**

16/02/2022/ Un sismo de más de 6 grados provoca daños en Guatemala y se resintió en Chiapas, de magnitud preliminar 6.8 que registró la autoridad nacional de sismología de Guatemala en la madrugada de este miércoles dejó derrumbes y colapsos estructurales en varias localidades del país.

El temblor también se sintió en Chiapas, con el Servicio Sismológico Nacional informando de 6.2 grados en la escala Richter. No se reportan víctimas mortales y la Protección Civil mexicana ha descartado la posibilidad de un tsunami.

El terremoto de 6,2 grados de magnitud sacudió el sur de Guatemala en la madrugada de este miércoles 16 de febrero, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). La emergencia deja un saldo, hasta el momento, de tres muertos y múltiples daños materiales, según lo informaron organismos locales.

El epicentro del sismo se ubicó a menos de 100 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, en las costas del departamento de Escuintla, y tuvo una profundidad de 84 km, según el USGS.

Un balance de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) reportó la muerte de tres mujeres por paro cardíaco.

Se informó de una fallecida en Mixco, aledaño al oeste de la capital guatemalteca, una en Baja Verapaz (norte) y otra en Quetzaltenango (oeste).

“Se reportan tres personas por afecciones cardíacas asociadas al sismo”, afirmó a periodistas el vocero de la Conred, Rodolfo Flores.

Precisó que por el momento el terremoto ha dejado 31.297 afectados por derrumbes en carreteras, daños leves en casas y cortes de energía. Además, comentó que 16 carreteras y 10 edificios resultaron afectados.

El movimiento también fue reportado en El Salvador y Chiapas, estado del sur de México fronterizo con Guatemala.

Cabe recordar que el año pasado se registraron más de 125 temblores de consideración en Guatemala sin víctimas mortales ni daños importantes.

El Sistema de la Conred pidió a los guatemaltecos que estén “preparados” para este tipo de fenómenos imprevisibles, adoptando las medidas de protección correctas y sabiendo dónde informarse.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, muchas veces imperceptibles para el ser humano.

Lluvias en el país dejaron más de 2.000 damnificados
Las fuertes lluvias y vientos que azotaron el Caribe y norte en Guatemala dejaron 2.160 afectados y 990 evacuados por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños a la infraestructura, informó protección civil.

Un reporte de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil, precisa que las provincias afectadas son Alta Verapaz (norte) e Irazabal sobre el Caribe, al noreste del país.

En una región de Alta Verapaz colapsó un puente y en esas provincia y en la de Irazabal se registran inundaciones y deslizamientos.

Asimismo, las fuertes precipitaciones dejaron 166 evacuados y 228 casas dañadas por inundaciones y vientos que destecharon decenas de viviendas. Según Conred, las precipitaciones y el aire están asociadas a un frente frío.

En 2021 las lluvias dejaron en Guatemala 35 fallecidos, tres desaparecidos y un total de casi 1,5 millones de damnificados.

En este país centroamericano la época de lluvias regularmente inicia en abril y termina en noviembre.

Después de dos años vuelve el turismo en los volcanes
Lava incandescente y la explosión de ceniza que cae sobre poblados aledaños al volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala, atrae a cientos de turistas para observar maravillados este fenómeno natural. En el país hay más de 30 volcanes.

Es prohibido escalar el cono de El Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado al suroeste de la capital entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a raíz de una fuerte erupción el 3 de junio de 2018.

En esa fecha, una potente erupción provocó una avalancha que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes (Escuintla) y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango (Sacatepéquez), dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube