Investigadoras se pronuncian contra los estereotipos en la ciencia

“La educación es un medio imprescindible para generar cambios sociales y desde ella se deben fomentar la transversalización de valores, además de la equidad de género”: Griselda Hernández.

“Es indispensable que docentes muestren a sus estudiantes investigaciones realizadas por mujeres; la falta de referentes puede ocasionar que se corten vocaciones a temprana edad”: Zaira Domínguez.

 

/Carlos Hugo Hermida Rosales  Fotos: Omar Portilla Palacios /

17/02/2022, Xalapa, Ver.- Investigadoras de la Universidad Veracruzana (UV) dialogaron el 11 de febrero sobre sus orígenes en el campo de la ciencia y los principales retos a los que se enfrentan las mujeres que se desempeñan en este rubro, dentro del panel “Conversaciones con científicas”, transmitido por el Departamento de Medios Audiovisuales de esta casa de estudios (Tele UV).  

El evento se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y contó con la participación de Griselda Hernández Méndez, Zaira Julieta Domínguez Esquivel, Laura Teresa Hernández Salazar y María Gabriela Nachón García, de los institutos de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, Química Aplicada, Neuroetología y Ciencias de la Salud, respectivamente.  

La moderación fue realizada por Marcela Quiroz Castellanos, del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial. 

Griselda Hernández compartió que desde pequeña se interesó por las desigualdades e inequidades en el mundo, lo que le motivó a incursionar en el estudio de las ciencias sociales.  

 

Griselda Hernández Méndez

 

Ingresó muy joven a su primer trabajo, por lo que le costó adquirir credibilidad entre sus jefes y colegas; aunado a ello, debió superar el reto de equilibrar su vida de esposa y madre con su labor científica.  

La investigadora planteó que es fundamental romper con estereotipos que obstaculizan que las mujeres se desempeñen en disciplinas como ingeniería y matemáticas, ya que cuentan con las capacidades necesarias.  

“La educación es un medio imprescindible para generar cambios sociales y desde ella se deben fomentar la transversalización de valores, además de la equidad de género”, puntualizó.  

Zaira Domínguez mencionó que lo que la orilló a estudiar Química fue que esta ciencia le exigía hacer uso de su imaginación y le garantizaba una trayectoria profesional interesante.  

 

Zaira Julieta Domínguez Esquivel

 

Enfatizó que es indispensable que los docentes muestren a sus alumnos investigaciones y descubrimientos realizados por mujeres, ya que la falta de referentes puede ocasionar que se corten vocaciones a temprana edad.  

“Celebro que se festeje a la mujer y a la niña en la ciencia, y que se les apoye para que se desenvuelvan en ambientes de trabajo no tóxicos”, expresó.  

Laura Hernández manifestó que si deseamos crecer como sociedad es necesario que hombres y mujeres compartan esfuerzos, y ante ello las científicas tienen el compromiso de promover y transmitir su labor, ya que aporta a la diversidad de la investigación.  

“Desde mi rol de académica guío a mis alumnas y les enseño a ser pacientes y a no cortar su creatividad, de esta manera las impulso a continuar con su formación profesional”, comentó.  

 

Laura Teresa Hernández Salazar

 

Gabriela Nachón afirmó que, aunque desde hace muchos años se ha luchado por posicionar a la mujer en un nivel similar al hombre, aún tiene dificultades para sobresalir en su trayectoria profesional. 

Aquellas que se han ganado un lugar y un reconocimiento en el ámbito laboral, es debido a su amplia efectividad al momento de realizar su trabajo.  

La investigadora enfatizó que tanto mujeres como hombres poseen las mismas capacidades, habilidades y ventajas para desarrollar cualquier profesión, y que el hecho de formar una familia ya no impide que las primeras se desenvuelvan con éxito en diversos ámbitos.  

 

María Gabriela Nachón García

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube