Oaxaca: TEPJF decide restituir proceso de selección de candidato con perspectiva de género

**

16/02/2022/ Oaxaca.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), en la que desechó la impugnación de la senadora Susana Harp Iturribarría contra el proceso interno de selección de Morena del candidato a la gubernatura del estado.

Susana Harp impugnó ante el TEPJF para inconformarse con la sentencia del TEEO, instancia que confirmó la sentencia de la Comisión de Honestidad y Justicia de su partido, relacionada con el procedimiento interno de selección de la candidatura para la gubernatura de Oaxaca.

La cantante y política morenista anunció mediante su cuenta de Twitter la resolución del Tribunal electoral de la Federación:

“Le Informo al pueblo de #Oaxaca que la Sala Superior del @TEPJF, ha revocado la sentencia del @TEEOax, la que en su momento catalogó como improcedente mi impugnación por la designación de un hombre como candidato de morena a la gubernatura de Oaxaca”.

Y la artista remató con un optimista mensaje en un segundo Tuit: “Con esta resolución, la Sala Superior del @TEPJF obliga al @TEEOax resolver a fondo este asunto y emitir una nueva resolución con perspectiva de género. Continuamos por el camino de la legalidad”.

Mas tarde emitió un video mensaje en la misma cuentas de sus redes sociales, saludando que el tribunal introduzca en el proceso la perspectiva de género .

De acuerdo al tribunal electoral de Oaxaca dej+o sin curso la impugnación y la queja presentada por la senadora Susana Harp Iturribarría ante la designación de Salomón Jara Cruz como el candidato a la gubernatura, porque los hechos y alegaciones planteadas por la actora, pretendían combatir un acto distinto al que originó la queja

“Este Tribunal expuso que la designación de Jara Cruz como precandidato único, es el acto que realmente le podría causar una afectación a su esfera de derechos, al tenor de las nuevas alegaciones y pretensiones planteadas por la accionante”.

No sólo el TEEO desecho los alegatos de Susana Harp sino que la controvertida  Comisión de Honor y Justicia de Morena, por sus decisiones sin perrspectiva de género particularmente, como en el caso de la víctima de Félix Salgado Macedonio, a quien dio por muerta,  falló en favor de Salomón Jara.

El pasado mes de enero de 2022 la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia también sobreseyó el recurso de queja presentado por Susana Harp Iturribarría, por la designación de Salomón Jara Cruz como Coordinador de Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Oaxaca.

Susana Harp optó el camino de la legalidad e impugnó la designación de Salomón Jara Cruz como candidato a gobernador de Oaxaca por el partido Morena, bajo el argumento de que el instituto político debió elegirla a ella por el principio de competitividad y por paridad de género.

El TEPJF determinó este miércoles que están fundados los argumentos de la Senadora en el sentido de que el TEEO vulneró los principios de exhaustividad y congruencia en la sentencia impugnada.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube