Tribunal Electoral de Veracruz rechaza violencia política contra las mujeres: Magistrada Claudia Díaz Tablada

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 10 Marzo 2020.- La magistrada Electoral de Veracruz. Claudia Díaz Tablada, dijo que en el Tribunal Electoral, siguen promocionando el tema de la parida y en este mes de Marzo se realizan diversas dinámicas relacionadas con el tema, pero también lo relativo a la no violencia política contra las mujeres.

Señaló que si bien es un principio constitucional el principio de paridad, lo que se está buscando es esa igualdad sustancial que se esté reflejando lo que este establecido en la norma y hay una verdadera participación de las mujeres.

Díaz Tablada, dijo que también hay que preocuparnos por un punto: “verdaderamente considero que el último paso de esta igualdad sustancial tiene que ver con el ejercicio del cargo de las mujeres, una vez que son electas se están enfrentando a diversas situaciones donde se les está impidiendo que realicen sus actividades libres de violencia”.

Cuestionada sobre los casos que han tenido de mujeres, que incluso, ya estando en el ejercicio realizando su labor de alguna forma son bloqueadas.

La magistrada Claudia Díaz Tablada, dijo que si se han presentado esta tipología, “no son demasiados, y no se ha acreditado la violencia política.

Recordó que en el pasado proceso electoral si se dieron circunstancias donde se acreditó violencia en una elección de la diputación en el distrito de Pánuco y Tantoyuca, pero actualmente ya se han dado circunstancias y esperemos que no se vayan presentando estos casos, porque precisamente toda la sociedad estamos preocupadas y tratando de difundir estos temas para efecto que se erradiquen temas de violencia contra las mujeres”.

Al respecto de la ley que ya existe para evitar la violencia política contra las mujeres, si hay que hacerla valer o hay que legislar al respecto, la magistrada se pronunció.

Manifestó que en el tema de violencia política precisamente existen tratados internacionales como la SEDAU y asimismo como la convención de “BELEM DO PARA”, preocupados por una vida de violencia contra las mujeres y también existe una ley para una vida de violencia en contra de las mujeres.

“Yo creo que tenemos que seguir difundiendo insistiendo y realizar cursos porque tiene que ver mucho con la concientización de la sociedad entonces yo creo que nos corresponde en este caso promover ante la ciudadanía exponer estos temas y garantizar que no se den actos de violencia”.

Reconoció que en algunos casos no se está respetando esa ley, pero su obligación como servidores públicos que están involucrados en los temas de derechos políticos y electorales de las mujeres, “nos corresponde a nosotros promover que se dé cumplimiento que no se de violencia en contra de las mujeres.

A ser cuestionada sobre la marcha del domingo “el nueve nadie se mueve”, cuál sería el siguiente paso de las mujeres para estar libres de violencia y sobre lo que hace falta por hacer a la sociedad.

“Yo creo que fue una manifestación muy válida en ese sentido, pero también el paso que debe seguir es que todos los servidores públicos desde nuestra trinchera, tratemos de garantizar que no se sigan dando actos de violencia en atención a nuestras atribuciones que en este caso tenemos, de tratar de garantizar el libre ejercicio del cargo de las mujeres”.

“En el caso del Tribunal electoral de Veracruz, que es la máxima autoridad en la materia, nosotros nos comprometemos a velar porque las mujeres puedan ejercer, primero por una participación paritaria y después porque puedan ejercer debidamente su cargo”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube