Ucrania llora la muerte de Lobo Gris asesinado por un misil ruso

**

Oleksandr Yakovych Oksanchenko, mejor conocido como el “Lobo gris”, murió en combate el segundo día de la invasión mientras sobrevolaba las afueras de Kiev.

Oksanchenko el“Lobo gris”, fue derribado por la artillería rusa cuando pilotaba un SU-27 Flanker. Se trata de un avión que cuesta aproximadamente 40 millones de dólares.

Oleksander Oksanchenko era un militar retirado de la Fuerza Aérea de Ucrania, pero, cuando la invasión de Rusia en territorio ucraniano empezó el 24 de febrero, no dudó en enlistarse y apoyar los esfuerzos defensivos de su nación.

Fue abatido un día después, cuando un misil ligero impactó el avión que estaba pilotando a las afueras de Kiev, la capital ucraniana. El presidente de ese país, Volodimir Zelenski, lo condecoró como héroe de guerra tres días más tarde.

Oksanchenko era un aviador acrobático altamente celebrado en el interior de las Fuerzas Militares ucranianas. Por su desempeño, según lo reportado por el portal ABC, este aviador había recibido saludos y felicitaciones de distintos presidentes del país.

Además de su labor como aviador, fue profesor de miles de soldados y pilotos en su nación. “Estaba convencido de que nuestro equipo y la profesionalidad de los pilotos es un argumento de peso en el tema de la defensa del país”, se lee en la publicación en Facebook que compartió uno de sus compañeros para despedirlo.

Oksanchenko fue educado en la Escuela de Aviación de Járkov, se había retirado en 2018, pero volvió a defender a su país. Murió con más de dos mil horas de vuelo. Con su deceso deja viuda a su esposa, con la que tenía dos hijas pequeñas.

En 2018, se retiró siendo Coronel de la Fuerza Aérea de Ucrania y uno de los pilotos de aviones de combate más reconocidos de todo el mundo.

Ya retirado, comenzó a dedicarse a la política en el partido Fuerza y Honor en el Óblast De Poltava, una provincia ucraniana. Y a partir de 2020, se desempeñó como diputado en el consejo de la ciudad de Myrhorod.

Hasta que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado y el amor del “Lobo gris” por su país hizo que volviera a enlistarse para defender a sus connacionales en el conflicto bélico.

Por esta razón, a los 53 años decidió volver a ponerse el uniforme y salir de su retiro para, una vez más, proteger a Ucrania del invasor.

En el segundo día de la guerra entre Rusia y Ucrania, Oksanchenko murió mientras pilotaba un avión SU-27 Flanker, aeronave con la que estaba familiarizado, ya que en sus años de retiro el experto aviador continuó realizando exhibiciones con ese modelo, y daba clases y formaba a otros pilotos.

El SU-27 Flanker del “Lobo Gris” fue diseñado en la década de 1970 por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). En la actualidad, este aparato es protagonista del conflicto, porque las fuerzas aéreas rusas y ucranianas poseen este modelo entre sus armas de guerra.

Oksanchenko fue alcanzado por el sistema de lanzamisiles tierra-aire S-400 del ejército ruso, que cuenta con 72 lanzadores y que puede portar un máximo de 384 misiles. Este aparato funciona con un radar de gran altitud que sirve para detectar las unidades enemigas, como en el caso de la aeronave del “Lobo gris”, y dispararles con un sistema de rastreo eficaz. Cada uno de estos artefactos cuesta 300 millones de dólares.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube