UE acorta distancia con Ucrania y celebra Cumbre en medio de la guerra

* Sin embargo su integración tendrá que esperar.

04.02.2023. Kiev .- Altos cargos de la Unión Europea (UE) se reunieron en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en una muestra de apoyo al país en su lucha contra la invasión de Rusia, y el mandatario les pidió a los líderes comunitarios iniciar este año el diálogo para la integración.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, además de 15 comisarios comunitarios, viajaron a la capital ucraniana para lo que describieron como una cumbre.

La cumbre de este viernes es la vigésimo cuarta entre las dos partes, pero la primera que celebran desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022 y desde que el Consejo Europeo concedió a Ucrania el estatuto de país candidato a entrar en la UE.

Los principales temas fueron la trayectoria europea de Ucrania y el proceso de adhesión, la respuesta de la UE a la guerra de agresión de Rusia, las iniciativas ucranianas para la paz y la rendición de cuentas, la cooperación en reconstrucción en los ámbitos de energía y conectividad, y la seguridad alimentaria mundial.

Ucrania solicitó la adhesión a la UE en febrero de 2022 y obtuvo el estatuto de país candidato en junio de ese mismo año.

La última reunión de este tipo que se había celebrado en Kiev fue en octubre de 2021, unos meses antes del inicio del conflicto. La visita, que tiene un gran simbolismo, es también la primera misión política de este tipo del bloque a un país en guerra.

“No habrá tregua en nuestra determinación”, dijo Michel en un tuit a su llegada a la capital ucraniana. “También apoyaremos a Ucrania en cada paso de su camino hacia la UE”.

La ayuda del bloque al país roza los 50.000 millones de euros desde el inicio de la guerra, según funcionarios comunitarios. La UE ofrece respaldo financiero y humanitario, entre otras cosas. Además, en las próximas semanas tiene previsto adoptar su décimo paquete de sanciones contra Rusia.

A su vez, planea intensificar sus esfuerzos destinados a utilizar los activos rusos congelados para compensar los daños sufridos por Ucrania en la guerra, una medida exigida por Kiev, pero que es complicada de articular desde el punto de vista legal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube