Un accidente dice Rusia la explosión en Crimea.

*

10/08/2022/ Crimea.- Luego de las explosiones en un aeródromo militar en la anexionada península ucraniana de Crimea, asegura Rusia que se debió a un “accidente” y no a un ataque.

Entre tanto a Crimea se ha referido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su mensaje diario dirigido a la nación: “La invasión comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea liberada”.

Ha alertado de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras Vladímir Putin pueda usar ese territorio como “base militar”.

Además, en las últimas horas se ha conocido el número de civiles que han abandonado Donetsk desde febrero: 1,3 millones. En la provincia, según datos oficiales, quedan 350.000 ciudadanos, 50.000 de ellos niños. En este momento, es el punto crítico del conflicto.

Rusia anuncia que corta el suministro de petróleo a Hungría, a la República Checa y a Eslovaquia.

Ucrania insinúa que incidente en aeródromo en Crimea se debió a un descuido ruso.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, negó este miércoles que su país esté detrás de las explosiones del martes en una base aérea rusa en Crimea y culpó del incidente a un descuido de los soldados.

“Las fuerzas ucranianas no han estado involucradas”, dijo Reznikov en rueda de prensa en Copenhague, donde mañana participará en una conferencia de donantes de ayuda militar a Ucrania.

Reznikov atribuyó el incidente a un descuido de los soldados rusos e insinuó que provocaron una explosión al arrojar colillas.

“Es un lugar muy peligroso, no se puede fumar. No hay que fumar en lugares peligrosos”, afirmó en una comparecencia conjunta con sus homólogos británico, Ben Wallace, y danés, Morten Bødskov.

El mando del Ejército ucraniano había asegurado hoy que Rusia perdió nueve aeronaves y habló de “pequeña victoria”, en referencia a la península anexionada por Rusia hace ocho años.

Moscú comunicó que el incidente, en el que murió una persona, fue resultado de una detonación accidental.

Representantes de varios países europeos y de Estados Unidos participarán mañana en una conferencia en el Parlamento danés, una continuación de la celebrada meses antes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).