“Un día de vida” podría salvar a decenas de mujeres víctimas de cáncer.

**Los tumores malignos ocupan un cuarto lugar en México señala Dip. Sonia Rocha. Plantean derecho de un día al año con goce de sueldo a trabajadoras para atenderse.

*De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la salud cerca de 1 de cada 12 mujeres enfermaran de cáncer a lo largo de su vida.

*Con esta medida, se podrían evitar y detectar a tiempo 35 casos de cáncer de mama, 22 casos de cáncer cérvico- uterino: Dip. Éctor Jaime Ramírez

05/04/2022/ Ciudad de México.- Con el objetivo de que dentro de las obligaciones patronales, se brinde un día al año con goce de sueldo a mujeres entre 35 y 40 años, para que se puedan realizar estudios de prevención de cáncer de mama y cérvico –uterino, sin que esto conlleve, una repercusión laboral o una sanción, la diputada Sonia Rocha Acosta, dio a conocer su propuesta de adición a un párrafo, al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en conferencia de prensa.

Con esta iniciativa, se busca ayudar a que se salven miles de vidas en todo el país y a combatir un factor de desigualdad estructural en el plano laboral.

Acompañada de los medios de comunicación de la fuente legislativa, la diputada panista, señaló que los tumores malignos ocupan un cuarto lugar y, después, de la pandemia, se presume que se va a llegar a un tercer lugar.

Denunció que frente a un sistema de salud cansado, agotado, deteriorado y con una situación de falta de recursos de parte del Gobierno, hay un abandono a pacientes con cáncer.

La legisladora panista, recordó que datos del Instituto de Estudios Biométricos dio a conocer, que 12 mujeres mueren diario a causa de cáncer de mama.

Por su parte, la Universidad Autónoma de México, demuestra que sólo el 20% de las mujeres mayores de 40 años se han hecho una mastografía.

“Podríamos decir que en promedio el costo para la Seguridad Social y/o el patrón de un día de trabajo sería la siguiente: 220 pesos de salario, alrededor de 440 pesos de producción, según datos de la OECD, y sumando, serían alrededor de 660 pesos, mientras que un paciente con diagnóstico de cáncer, tiene derecho a 12 meses de incapacidad, que se pueden prolongar hasta 18, en esos mismos análisis, estaríamos hablando de 250 mil pesos de gasto de producción, más todo lo que conlleva el tratamiento médico, ¿qué significa esto?, siempre será más barato prevenir que curar, aquí no hay de dos Méxicos, aquí no puede haber mujeres buenas de salud, y mujeres malas”, afirmó la diputada Sonia Acosta.

En su oportunidad, la diputada local Laura Dorantes señaló que el pasado 11 de noviembre, en la Sexagésima Legislatura del estado de Querétaro, presentaron una iniciativa a la Ley de las Trabajadoras del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, para así propiciar acciones preventivas y de detección del cáncer de mama y del cáncer cérvico -uterino en todas las mujeres queretanas.

“La iniciativa levantó una alta expectativa, porque era una forma de reconocer desde el propio estado y sus instituciones, que las mujeres que trabajan en los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionalmente autónomos y en los municipios, tienen el derecho a la salud y que ello implica que puedan acceder a revisiones médicas al menos 1 día al año, sin que existan obstáculos laborales”, afirmó.

Refirió que en México, como en el resto del mundo, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en 2020 en el mundo, y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la salud cerca de 1 de cada 12 mujeres enfermaran de cáncer a lo largo de su vida.

En 2020 alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.

En los países desarrollados la mortalidad por cáncer de mama se redujo en un 40%, ya que éstos le han apostado a la prevención y al tratamiento y en los países en vías de desarrollo, la mortalidad sigue siendo muy alta, ya que nosotros no hemos transitado en esta vía.

Para finalizar la rueda de prensa, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, recordó que con esta medida, se podrían evitar y detectar a tiempo 35 casos de cáncer de mama, 22 casos de cáncer cérvico- uterino, impediría además, si se atienden de manera oportuna y se tratan tempranamente, la muerte de 18 mujeres por año, por cada 100 mil mujeres en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube