#Un día sin nosotras

Hechos y Susurros.

Dolores Colín

La violencia contra las mujeres ha existido probablemente desde el origen de la sociedad. Pero ahora, las nuevas generaciones de mujeres, han salido a las calles a expresar su indignación, en ocasiones de manera violenta, que es entendible pero no validado por algunos. Las protestas, han denunciado temas específicos como feminicidios, secuestros, agresiones y desapariciones de mujeres y niñas.

En los últimos años, hemos escuchado voces como la de Martha Lamas, Patricia Olamendi, Patricia Mercado, entre muchas otras mujeres y también hombres, que desde sus trincheras han denunciado y provocado visibilizar la dominación, discriminación y violencia hacia la mujer.

El reto es eliminar la violencia de género y fundamentalmente el feminicidio que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en 2019 se registraron 976 feminicidios, asesinatos de mujeres, por el simple hecho de serlo.

La voz del colectivo veracruzano, “Las Brujas Del Mar” ha resonado porque es un llamado de mujeres preocupadas por lo que sucede en su estado y que se replica en todos los estados de la República. Su propuesta, llama a que el 9 de marzo, “Ninguna se mueve”, esta convocatoria está avanzando y el apoyo de gobiernos de los estados, universidades y empresas privadas han dado un primer golpe en el objetivo de visibilizar la importancia de la mujer en la vida nacional.

Lo preocupante es la respuesta poco sensible del presidente López Obrador, ya que responsabilizó a neoliberales de este flagelo. La violencia contra la mujer, tiene orígenes ancestrales, y el llamado al Paro Nacional no tiene como objetivo desestabilizar al Gobierno de la 4T, busca visibilizar la violencia y discriminación. Y lo que se esperaba escuchar en la Mañanera es un compromiso de su Gobierno para eliminarla. Pero, ahora estamos en plena confrontación. Y las feministas jóvenes tienen otro estilo para denunciar. ¡No cederán!

SUSURROS

En los últimos tiempos, cobra mayor relevancia la declaración del Doctor José Antonio Lozano, cuando señala que en las sociedades cada vez hacemos más ejercicio físico, pero no hacemos el menor caso a la salud mental que está abandonada. Precisó, que la damos por hecho y no hacemos nada para cuidarla y mejorarla. Y ahora los conflictos sociales se reflejan en temas que parecen de imposible resolución, la violencia y la inseguridad.

Están en marcha los diálogos para la construcción de los nuevos planes y programas de estudio para la educación básica. Y de acuerdo al subsecretario Marcos Bucio, los maestros son los agentes de la transformación, el país requiere de un compromiso real de ellos para alcanzar el objetivo del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para fomentar la cultura de Paz y el amor a la patria; para elevar el valor de la familia en la sociedad como nudo de contención ante la desintegración social”. El diagnóstico es correcto, ahora se tiene que alcanzar el objetivo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube