Un fármaco de la II Guerra Mundial puede apoyarte a dejar de fumar

02.01.2023.- La citisina es un principio activo que es un viejo conocido entre las personas que quieren deshabituarse del tabaco. Se trata de un alcaloide vegetal, cuya estructura química es muy parecida a la de la nicotina, que está presente en un árbol fácil de encontrar en Europa Central, el laburno.

Para comprender cómo ha llegado hasta nuestros días como método para dejar de fumar, debemos remontarnos a las trincheras de la II Guerra Mundial. Cuando los suministros escaseaban, por supuesto, el tabaco no era un producto que se librase de la falta. Y claro, otra cosa no, pero el ser humano es curioso –y más si tiene mono– por naturaleza. Así que los soldados descubrieron que fumar las hojas del laburno les ayudaba a superar el síndrome de abstinencia, por lo que era un producto muy cotizado ante la escasez tabaquil.

Algunos, pocos y anecdóticos, documentos que narraban cómo los soldados rusos y alemanes fumaban las hojas del laburno para satisfacer sus ansias de tabaco pusieron sobre la pista a los investigadores. Y gracias a ello se sintetizó por primera vez en Bulgaria en 1964 con el nombre de Tabex® y posteriormente se extendió a otros países de Europa del Este y Asia, donde sigue comercializándose. En 2017, la empresa farmacéutica polaca Aflofarm empezó a venderlo como Desmoxan®, un medicamento de venta con receta, y Canadá lo aprobó como producto de salud natural de venta libre, Cravv®.

Este principio activo que alivia los síntomas de abstinencia del tabaco ya se usa en varios países europeos, como España, entre el arsenal terapéutico contra el tabaquismo. Ahora, un nuevo estudio da más buenas noticias sobre su uso.

Multiplica por dos el éxito, según un nuevo estudio
Este lunes se ha publicado en Addiction que la citisina multiplica por más de dos las probabilidades de éxito en la deshabituación tabáquica en comparación con el placebo y puede ser más eficaz que el tratamiento sustitutivo con nicotina.

Este estudio agrupó los resultados de ocho ensayos controlados aleatorizados que compararon la citisina con el placebo, con casi 6.000 pacientes. Los resultados combinados mostraron que la citisina multiplica por más de dos las posibilidades de dejar de fumar con éxito en comparación con el placebo.

El nuevo análisis también analizó dos ensayos controlados aleatorios que comparaban la citisina con la terapia de sustitución de nicotina, con resultados modestos a favor de la citisina, y tres ensayos que comparaban la citisina con la vareniclina, sin un beneficio claro para la citisina.

El autor principal del nuevo análisis, el Dr. Omar De Santi, explica: “Nuestro estudio se suma a las pruebas de que la citisina es una ayuda eficaz y barata para dejar de fumar. Podría ser muy útil para reducir el tabaquismo en los países de ingresos bajos y medios, donde se necesitan urgentemente fármacos rentables para dejar de fumar. En todo el mundo, el tabaquismo se considera la principal causa de muerte evitable. La citisina tiene el potencial de ser una de las grandes respuestas a ese problema”.

Fuente El Confidencial |

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube