Un juez es democrático porque obliga a la autoridad a cumplir con sus obligaciones: Ministro Pérez Dayan

• El ministro Pérez Dayán participó en la presentación del libro ‘La defensa y la remediación de los derechos sociales’

• Es una obra que invita a repensar la manera en que se ejerce la labor jurisdiccional en materia de derechos humanos

23.05.2023. Ciudad de México.- Durante la presentación del libro “La defensa y la remediación de los derechos sociales” escrito por el magistrado Isidro Emmanuel Muñoz Acevedo, el ministro Pérez Dayán destacó la importancia de esta obra para demostrar los instrumentos con los que cuenta la sociedad mexicana para exigir sus derechos. Señaló que a través de sentencias bien fundamentadas y justificadas, se puede determinar hasta qué punto se pueden ejercer estos derechos sin caer en excesos.

El ministro presidente de la Segunda Sala de la SCJN enfatizó que la democracia no se basa en cómo se llega al cargo, sino en la obligación de cumplir con lo que la ley establece en beneficio de quienes lo merecen. Afirmó que el juez, a pesar de no ser elegido por voto popular, se convierte en un juez democrático al garantizar el cumplimiento de lo exigido a través de sus sentencias.

Además, resaltó la fortaleza y convicción de los jueces en su labor, afirmando que harán cumplir las disposiciones constitucionales vigentes, incluso a costa de cualquier obstáculo, hasta que llegue el momento en que la Constitución establezca cambios y nuevas obligaciones.

El magistrado Muñoz Acevedo subrayó que el control judicial no vulnera la democracia, ya que esta va más allá de la regla de las mayorías, especialmente en un Estado de Derecho. Explicó que el Estado de Derecho implica un gobierno basado en la razón y no en números, estableciendo principios y reglas que no se someten a votación y que regulan el ejercicio de la función pública por encima de las batallas políticas y vicisitudes políticas.

Asimismo, el magistrado expresó su convencimiento sobre el potencial de los derechos sociales para mejorar la calidad de vida de la población y la importancia de convertir estos derechos en una realidad tangible para los mexicanos a través de sentencias adecuadas y su implementación efectiva. Subrayó la necesidad de que los derechos sociales no se queden solo en el papel, sino que realmente contribuyan a aliviar el sufrimiento humano.

En la presentación del libro, estuvieron presentes Minerva Paredes Hernández, Presidenta del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN, y Milagros Pérez Grajiola, editora de Tirant Lo Blanch.