Un paquete de iniciativas en pro de las mujeres .

????????????????????????????????????

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Este miércoles, tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso Local, se presentaron una serie de iniciativas en pro de las mujeres, las cuales ayudarán a contar con entornos más seguros para todas; claro, esto sólo si en el resto de los diputados existe la voluntad para aprobarlas.

Aquí en Veracruz, por ejemplo, la diputada Illya Dolores Escobar Martínez presentó una propuesta para hacer un llamado el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a fin de que requiera un informe a cada uno de los 212 municipios de la entidad, del presupuesto asignado, conformación y debida operación de los Institutos Municipales de las Mujeres (IMM).

De aprobarse, constaríamos lo que hemos sospechado: que muchos son un ornato en el organigrama, que no tienen ni pies ni cabeza, que no hacen nada más que cobrar puntual su quincena, como sucede en el ámbito estatal con el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

La también morenista Itzel López López presentó una iniciativa para que las autoridades establezcan políticas incluyentes, transversales y con perspectiva de género, junto con la educación sexual integral y reproductiva, que implica el ejercicio responsable de la sexualidad, planificación familiar, maternidad y paternidad responsable, prevención de embarazos de adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual. Este sin duda será un tema que cause escándalo en algunos sectores, pero a cómo están los tiempos, se hace necesaria desde la perspectiva de la prevención. Insisto, prevenir no es fomentar.

Una tercera iniciativa fue la de la diputada del Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz, a objeto de crear condiciones que faciliten la participación en los procesos licitatorios, con una perspectiva de género, a fin de promover la adquisición de servicios, bienes o arrendamientos con un impacto sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En San Lázaro, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, presentó un punto de acuerdo para homologar el delito de feminicidio en el país que permita a las autoridades castigar a quienes ataquen a niñas y mujeres, lo cual era un añejo reclamo.

Cada una de estas iniciativas presentadas en un solo día tiene su trascendencia, su impacto; lo interesante estará en el tiempo que tome su aprobación, pues muchas como éstas se empolvan en comisiones esperando se dictaminadas, ante el nulo interés que pareciera tienen el resto de los diputados locales y federales en la agenda de las mexicanas.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube