Un tazón de antología por la pandemia.

México, 07 febrero 2021.- El confinamiento por la pandemia de la Covid-19, que ha generado aumento del consumo de entretenimiento digital, así como la presencia de Tom Brady, veterano mariscal de campo de 43 años que disputará su décimo Supertazón, serán los factores que anticipan un aumento de audiencia para la edición 2021, este domingo.

Así lo prevé Luis Ángel Hurtado Razo, especialista en redes sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Aseguró que la sola presencia de este personaje aumentará el interés de televidentes y aficionados, ya que podría ser el primer jugador en lograr el mayor número de anillos (siete) de Supertazón, y con equipos distintos.

“Si hay una cosa que he aprendido acerca de futbol americano es que a nadie le importa lo que hiciste el año pasado”, escribió en alguna ocasión Brady, el mejor lanzador de pases en la historia del futbol americano.

El mensaje fue expuesto en sus redes sociales, que superan los 14 millones de seguidores (Twitter, 1.4 millones; Facebook, 4.6 millones; e Instagram, 8.2 millones).

Hurtado Razo calculó que el incremento de audiencia en el caso de México será de unos tres millones. “Podría pasar de 12 millones que hubo en 2020, a 15 millones de aficionados en este 2021”. No obstante, según cifras proporcionadas por el académico universitario, en los últimos 10 años ha decrecido el número de espectadores del denominado Súper Domingo en Estados Unidos.

“Sólo en la edición de 2015 se alcanzaron más de 114 millones de espectadores; en 2020 la audiencia fue de 100 millones.”

Autoridades de la NFL informaron que al Supertazón 55, a disputarse en Florida entre Bucaneros de Tampa Bay y Jefes de Kansas City, podrán asistir 22 mil aficionados estadunidenses, de los que 7 mil 500 serán trabajadores de la salud, ya vacunados.

“Habrá una baja importante en los asistentes al Súper Domingo, y por eso cada boleto tiene un precio de hasta 45 mil dólares (900 mil pesos); seguramente esto impactará, pero no de la peor manera. La derrama no estará tan mermada aun con este déficit de público”, consideró Félix Fernando Buendía Mata, académico de Mercadotecnia de la Facultad de Contaduría y Administración.

En el caso de México, expuso, ese fin de semana habitualmente hay una derrama de utilidades de alrededor de 300 millones de pesos en comida, bebidas o la adquisición de algunos otros artículos para ver la transmisión en casa.

“Es un evento muy atractivo para muchas familias aquí, que las reúne, pero ahora el coronavirus ha afectado y se puede calcular entre un 30 y 40 por ciento menos en utilidades.”

El también ex entrenador en jefe de Pumas CU externó que sin lugar a dudas esta temporada para el futbol americano es histórica, pues no hay ningún manual en el cual se pueda prever una situación como la que ocurre por la Covid-19.

“Lo han hecho muy bien, he visto tazones colegiales en los cuales el nivel de espectáculo, el nivel de show alrededor del futbol americano es muy parecido o muy similar al Supertazón. Han aislado a las familias de manera que hay una sana distancia entre todos y cada uno”, dijo.

Touchdown mental
Toda la situación que vivimos a diario por la pandemia nos ha mantenido en un estado constante de alerta. Al momento de tener fijas ciertas ideas, el cerebro segrega hormonas que llevan al estrés, tensión que no permite que el cuerpo se restablezca, por lo que también requiere de aspectos positivos que causen alegría y satisfacción.

Erika Villavicencio Ayub, profesora investigadora de la Facultad de Psicología, opinó lo anterior y aseveró que emprender y hacer cosas que nos agradan, aminora el estrés.

“En el caso de los deportes es una actividad que puede ser emocionante, depende de gustos, pero funciona como un ‘comercial cerebral’ que te lleva a pensar situaciones gratas.”

Además, abundó, fomenta la interacción social aun a la distancia, ya que puedes estar comunicado a través de diferentes mecanismos tecnológicos con alguien que tiene esos gustos e incluso le va al equipo contrario.

En fin, somos seres sociales y requerimos este contacto. “Es muy importante que pongamos a disposición de las personas diferentes distractores positivos, incluyendo el deporte, que es una característica que siempre va a traer beneficios, cuestiones que vayan hacia una realidad de equilibrio y bienestar”, agregó.

¡Gol de campo!
Infaltable e imprescindible en el primer domingo de cada febrero en Estados Unidos, el aguacate mexicano le da sabor al Supertazón. Aun entre las atribuladas rutas hacia el sitio rojo de la pandemia, los “avocados from México” no sólo mantuvieron, sino además elevaron su exportación hacia el vecino país.

Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, pese a la crisis sanitaria de la Covid-19, este año los productores de Michoacán, único estado certificado por Estados Unidos para la exportación, logró colocar 102 mil 571 toneladas al cierre de enero, es decir, 2 mil toneladas más que el año pasado.

Esto se debe a la participación de 26 mil 234 productores y 60 empacadoras de 39 municipios de Michoacán, con lo cual se generan 310 mil empleos directos y 78 mil indirectos, detalló esa asociación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube