*
07.10.2024. México.- Este domingo la Secretaria de Relaciones exteriores, Alicia Bárcena ha difundido un mensaje en la red social X donde reconoce que una mexicana y un mexicano fueron tomados como rehenes por parte del grupo extremista Hamás al atacar a Israel este sabado.
“Lamento informar que nuestra Embajada Mexicana en Israel, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”.
Sin dar detalles sobre la identificación de la y el ciudadano mexicano supuestamente retenidos por Hamás, Alicia Bárcenas aseguró que dan seguimiento a la situacion.
“Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, escribió en las redes sociales .
Lo anterior se conoció luego de que la embajada emitiera su postura a nombre del gobierno de la 4t, pues el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no ha difundido pronunciamiento alguno sobre la barbarie que ocurre en Israel y la franja de Gaza tras el ataque del grupo extremista palestino.
En redes sociales familiares de Orión Hernández, mexicano de nacionalidad, -turista en Israel- han expresado que no lo encuentran y se encontraba en la fiesta donde una mayoría de personas extranjeras e israelíes fueron secuestradas o asesinadas por los terroristas de Hamas.
“vino a Israel a participar en la Fiesta Natural Novo en el Sur de Israel, y no sabemos nada de él desde el Sábado 7 de Octubre en la mañana. Probablemente fue secuestrado por Hamas, a la Franja de Gaza*, señalan en las redes.
Orión Hernández, mexicano de nacionalidad, -turista en Israel- vino a Israel a participar en la Fiesta Natural Novo en el Sur de Israel, y no sabemos nada de él desde el Sábado 7 de Octubre en la mañana. Probablemente fue secuestrado por Hamas, a la Franja de Gaza.
— The Messiah King (@King_David_I) October 8, 2023
Ha trascendido que Orión Hernández era el novio de Shani Louc la joven, secuestrada torturada, asesinada y su cuerpo profanado y exhibido por los terroristas en la parte posterior de una camioneta.
Sobre la identificación de la mujer mexicana secuestrada no se conocen mayores detalles sin embargo Enlace Judío reportó que ha confirmado que la mexicana secuestrada se trata de Ilana Gritzewsky, capturada en el Kibutz Nir Oz, a menos de 3 kilómetros de la Franja de Gaza.
Ha trascendido tambien que la selección de gimnasia rítmica ha quedado atrapada en el grupo de mexicanas y mexicanos que visitaban Israel por diversos motivos,bsin embargo no se reportan entre los retenidos por los agresores del pueblo israelí.
El Ejército de Israel ha confirmado finalmente que el movimiento islamista palestino Hamas ha tomado como rehenes a varios civiles y militares durante la incursión de sus milicias en las zonas del sur del país fronterizas con la Franja de Gaza
La SRE ha puesto a disposición de familias mexicanas números de contacto para apoyarles.
Si tienes familiares mexicanas o mexicanos en Israel, los equipos del #CEDI de la @SRE_mx y del #CIAM estarán recibiendo llamadas para ayudarte y gestionar información de tu familia.
Contáctanos de la siguiente manera:
#CEDI desde México🇲🇽
☎️👉553686-6047, y con las terminaciones 6046 y 6041.
cediplomatico@sre.gob.mx
(En un horario de lunes a viernes, de 18:00 a 9:00 horas del día siguiente; sábados, domingos y días festivos de todo el año, las 24 horas).
#CIAM (24/7) ☎️
Desde Estados Unidos 🇺🇸👉 520 623 7874
Desde México 🇲🇽👉 001 520 623 7874.
La secretaria de Relaciones Exteriores, previamente había emitido este sábado un comunicado para condenar los ataque y las pérdidas humanas en sus redes sociales y llamo al cese de hostilidades sin tomar partido por ninguno de los actores en el conflicto: Israel o el grupo extremista Hamás.
“La @SRE_mx condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas. México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas.
De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil.
México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas.”