Una mujer podría presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos

*12 mujeres contienden por la Presidencia de Comisión de Derechos Humanos, entre ellas Namiko Matzumoto, veracruzana.

*Las Comisiones dictaminadoras evaluarán los perfiles y presentarán una terna ante el Pleno del Senado antes del 31 de octubre.

Cdmx 27 octubre 2019.- Se llevó a cabo el último día de comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República, donde destacó que la comparecencia de 12 mujeres ante senadoras y senadores

Durante los tres días que duró este proceso desfilaron 57 postulantes, quienes presentaron su plan de trabajo y defendieron la idoneidad de su candidatura cuya comparecencia fue en estricto orden alfabético.

Además, fueron cuestionados por legisladoras y legisladores sobre su experiencia en la defensa de los derechos humanos y contestaron preguntas enviadas por organizaciones de la sociedad civil, atendiendo al principio de Parlamento Abierto.

El grupo de trabajo encargado de este proceso está integrado por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del PAN; Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Emilio Álvarez Icaza, sin partido político; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Ma. Leonor Noyola Cervantes, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Citlalli Hernández Mora, de Morena.

Entre los 57 contendientes se presentaron 12 mujeres que cumplieron con los requisitos de elegibilidad para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y por tanto, son elegibles para dicho cargo, determinaron las Comisiones Unidas, Derechos Humanos y Justicia.

Namiko Matzumoto, académica, defensora de Derechos Humanos y Presidenta de la CEDH Veracruz; Rosalinda Salinas Durán, Segunda Visitadora de la CDHDF; Elizabeth Rodríguez Lara Representante de la CNDH y propuesta por el sacerdote Alejandro Solalinde; María López Urbina, ex fiscal y Delegada de Procuraduría General de la República en Quintana Roo; Nayeli Martínez Vázquez, laboró en el Hospital General de Iztapalapa, de la SSDF; Blanca Ivonne Olvera Lezama, ex funcionaria del Gobierno capitalino.

Ademas María del Rosario Piedra Ibarra, hija de Doña Rosario Ibarra de Piedra también defensora de los Derechos Humanos; María Guadalupe de Jesús Rivero Rodríguez presidenta de la Asociación Civil “Mujeres Mexicanas Unidas por la Fibromialgia”; Silvia Sánchez Flores; Rosalba Becerril Velázquez exmagistrada; Rosy Laura Castellanos Mariano viene de organizaciones no gubernamentales, femininista y pro Derechos Humanos, y Luz María Islas Colín. Titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Perinatología.

Kenia López Rabadán. Presidenta de la Comisión de Derechos humanos en el senado definió que el perfil que se busca es “esencialmente técnico”, en comunión con la sensibilidad necesaria para llevar una agenda de Derechos Humanos. que tenga autonomía e independencia del gobierno actual, que “no se achique” ante otra polarización desde Palacio Nacional. “Se requiere a alguien Fuerte dijo en su última declaración a El Universal.

No obstante la independencia que exhibe la Comisión de Derechos Humanos la o el titular de la CNDH será decidida por el pleno conformado por una mayoría de Morena, en el contexto de una concentración del poder en el gobierno de López Obrador, desde poderes de la unión hasta organismos autónomos.

Durante su comparecencia la Ombudsperson de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, fue entrevistada por senadoras y senadores donde exhibió su tránsito por tres administraciones estatales con total autonomía e independencia.

“He podido transitar porque he apegado mi actuar institucional a los principios que deben permear, estar presentes, en el servicio público, y quienes pueden calificar mi actuación, son las víctimas por las que estoy el día de hoy aquí”, afirmó ante las y los legisladores.

Precisó que se han emitido 222 recomendaciones, 107 de ellas, casi el 50 por ciento para hechos ocurridos durante la administración de Javier Duarte, el resto en la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares y también por hechos cometidos por servidores de la actual administración.

Las comisiones Unidas analizarán las candidaturas y enviarán antes del 31 de octubre una terna al Pleno del Senado para que elija, con los votos de dos tercios de este órgano, al sustituto del actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien finaliza su encargo el próximo 15 de noviembre. La elegida o elegido presidirá la Comisión cinco años, durante el período 2019-2024.

La mayoría de las y los aspirantes defendieron la autonomía de dicho organismo, pues sólo de esta forma se puede velar plenamente por la ciudadanía. Coincidieron en que esta institución debe abstraerse de cualquier presión de tipo político, económico y social, para que la verdad se sustente en una investigación sólida y haya firmeza en sus recomendaciones.

Detallaron que la CNDH debe proteger los derechos de la víctimas, no los privilegios de quienes violentan los derechos humanos, pues su objetivo fundamental es velar por la dignidad de las personas. Agregaron que aunque los gobiernos cambien la naturaleza de esta institución no debe cambiar, de ahí la importancia de fortalecer su autonomía para que se mantenga como contrapeso del poder.

Además, indicaron que el titular de la CNDH debe defender y atender al pueblo bajo los principios de celeridad e inmediatez. Reconocieron la labor de las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar los problemas en materia de derechos humanos y pidieron acercarse más a éstas por el bien de la sociedad.

Consideraron que uno de los ejes rectores para el mejoramiento de la CNDH debe ser la participación ciudadana por lo que instaron a este organismo a realizar convenios con asociaciones civiles con el fin de colaborar en comisiones de trabajo.

Señalaron que la sociedad ha perdido sensibilidad y ha normalizado la violencia, lo cual se ha reflejado en dicha institución, pues algunos de sus funcionarios han desatendido a las víctimas y carecen de perspectiva de género, sin embargo, especificaron que no todos los servidores del órgano se manejan así.

Las y los candidatos señalaron que ante la crisis de derechos humanos que enfrenta el país, la respuesta principal debe venir de la acción y de los resultados de las instituciones de procuración de justicia. Precisaron que en la medida en que las investigaciones den resultados eficientes y oportunos, es posible que esta crisis pueda encontrar un buen cauce.

Agregaron que esta nueva etapa del país requiere una CNDH con enfoque humanitario que garantice los derechos y la dignidad de las víctimas. El sistema de derechos humanos, detallaron, tiene desventajas causadas por los mismos funcionarios y consejeros que no se han atrevido a cuestionar a los poderes, permitiendo la impunidad y una deficiente procuración de justicia.

Además, dijeron que la solución para los problemas de derechos humanos del país son el equilibrio de poderes, la participación ciudadana y la reconciliación nacional, labores en las que la CNDH puede intervenir.

Indicaron que la CNDH debe trabajar conjuntamente con el Poder Judicial para que prevalezca el orden jurídico, pues es esta autoridad la que comete la mayor parte de las violaciones a los derechos humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube