Una sola voz vs violencia de género: dicen niñas, adolescentes y jóvenes

* Realizan el 9º encuentro «Las Niñas Luchando y el Mundo Transformando

* Las calles como en sus hogares deben tener libertad, paz, respeto, igualdad y seguridad

Yessica Morales/Cortesía: Melel Xojobal

SemMéxico/Chiapas Paralelo, San Cristóbal de las Casas, 19 de octubre, 2021.- Niñas, adolescentes y jóvenes se reunieron en el marco del 9º. encuentro «Las Niñas Luchando y el Mundo Transformando», en San Cristóbal de Las Casas, realizaron y pronunciaron juntas su declaratoria amorosa Una Sola Voz Vs Violencia de Género.

Denunciaron las problemáticas que viven en dicha ciudad, como en el resto del país, donde hay violencia, acoso callejero, abuso sexual, violaciones, desigualdad de género, adultocentrismo, machismo, feminicidios y desapariciones de mujeres.

Las niñas, adolescentes y jóvenes exigieron que tanto en las calles como en sus hogares deben tener libertad, paz, respeto, igualdad, vivir felices y seguridad. Asimismo, que la venta de alcohol y drogas sea menor, que no las obliguen a casarse, y una crianza con amor y paz. Propusieron a todas las personas a que las escuchen, respeten, traten con igualdad, no les quiten la libertad, a que exista más seguridad, dejarlas decidir que vestir, cambiar aquellas creencias y costumbres que las destruyen y sobre todo contar con una red de apoyo ante cualquier circunstancia de violencia.

Por otro lado, el área de Defensoría de Melel Xojobal documentó que, desde enero a agosto del presente año, a través de la página de Facebook: ¿Has Visto A?, de la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas que, 446 niñas, niños y adolescentes de 1 a 17 años, desaparecieron en el estado.

A su vez, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dio a conocer que los casos de maternidad infantil y adolescente registrados en el país en 2020, incluyen a 153 mil 485 niñas y adolescentes (12 y 17 años), quienes han tenido al menos un hijo o hija nacida viva.

Las entidades donde se reportaron más madres, en esas edades, fueron el Estado de México con 17 mil 262, Chiapas 11 mil 338) y Veracruz con 11 mil 28.

Al mismo tiempo, hasta agosto, registraron 18 mil 195 víctimas de delito de 0 a 17 años en México. De las cuales dos mil 727 corresponden a Chiapas, representando el 1.6 por ciento del total nacional.

Por último, indicaron que el 55 por ciento de niñas, niños y adolescentes reclutados y utilizados por grupos delictivos, se concentra en siete estados: Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, y Chiapas que representa el 8.1 por ciento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube